VenePirámides
La eliminación del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera bloqueó el camino hacia la obtención de divisas oficiales para sectores como licores y electrodomésticos. Eso se ha traducido en una fuerte alza de precios, los cuales en algunos casos triplican los de diciembre.
La tendencia al alza, que promete mantenerse hasta que se presente una alternativa para acceder a dólares oficiales, responde a las fluctuaciones del mercado, señalaron representantes del sector.
«Una nevera que en diciembre costaba 12.000 bolívares hoy se vende en 33.000 bolívares», dijo el empleado de una tienda de electrodomésticos.
Los precios de artículos para el hogar han llegado a duplicarse e incluso triplicarse en lo que va de año, acotó.
En febrero, una lavadora pequeña todavía podía conseguirse en 7.000 bolívares. Actualmente, no bajan de 14.000 bolívares, como se constató en un recorrido realizado por varios establecimientos en Caracas. Dependiendo del tamaño y las características, el precio de ese artículo puede superar los 30.000 bolívares, y si se incluye una secadora, la dupla no cuesta menos de 50.000 bolívares.
El empleado indicó que en el negocio donde trabaja, ubicado en Chacao, los inventarios han caído y que lo está en exhibición es lo único que tienen en existencia. «Esta es la situación de muchas tiendas, se llama piso de venta. Existe una menor cantidad de productos y menos variedad», explicó Carlos Masiá, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos.
Los vendedores consultados manifestaron que los consumidores se han quejado por los precios y que los proveedores han disminuido sus despachos por el encarecimiento de la divisa no oficial.
Masiá explicó que aun cuando no todos los importadores se arriesgan a comprar a dólar paralelo indicó que esa divisa es el marcador de los nuevos precios.
«Se ha observado una fuerte caída en las importaciones en lo que va de año. Los distribuidores están trabajando con los despachos pendientes del año pasado», dijo.
El impacto en los precios generado por la eliminación del Sitme también se ha observado en los licores. El encargado de una licorería indicó que recibe listas de precios nuevas de sus proveedores hasta tres veces por semana y que el alza más dramático se observa en los vinos.
«En diciembre tenía una oferta de un vino chileno en 3 botellas por 140 bolívares. Ahora una cuesta 199 bolívares», indicó. En algunos ejemplares, el precio es 3 veces mayor al que tenían el año pasado.
También los despachos han mermado. «Si pedimos diez cajas nos traen dos. Igual no se vende mucho así que se compra menos».
Añadió que sus proveedores le aseguran que no cuentan con cupo Cadivi por lo que padecen los embates de las fluctuaciones en el mercado paralelo.
Incluso los licores nacionales han padecido un incremento producto del encarecimiento de los insumos, expresaron fuentes del sector. La dificultad para conseguir plástico para las tapas y papel para las botellas ha paralizado los despachos de ciertos productos hasta por dos meses.
«Mensualmente los precios de los licores se ajustan, en promedio, entre 8% y 10%», aseguró. El efecto se ha sentido en las ventas, las cuales afirma han caído entre 20% y 30% en lo que va de año.
Añadió que el mercado ha percibido mucha migración en el consumo. «Los que antes tomaban whisky ahora se inclinan por un buen vino», expresó la fuente.
Sin alternativas. Los precios de licores y electrodomésticos se han multiplicado por la ausencia de un mecanismo alternativo para obtener divisas oficiales que supla sus necesidades. Masiá explicó que desde febrero la importación de línea blanca, marrón y artefactos menores es muy poca.
Estos productos representan 50 códigos arancelarios que la Asociación monitorea con frecuencia. El año pasado el sector importó 1,2 millardos de dólares en electrodomésticos e insumos para ensamblaje, según datos del sector. De ese monto, sólo 20% se obtuvo vía Cadivi. De las 24 empresas afiliadas, 3 no recibieron dólares en 2012. En el caso de las 45 compañías no afiliadas, 21 no obtuvieron divisas del organismo el año pasado.
El Sitme y el mercado paralelo suplían 80% de sus requerimientos. «Muchas empresas recibían por debajo de lo que pedían. Incluso empezaron a solicitar divisas a través de sus clientes debido a que el sistema de bonos no exigía mayores requisitos», expresó.
Lo mismo ha ocurrido con la importación de licores: los distribuidores varían sus precios por lo menos una vez por semana pues, según fuentes del sector, no obtienen dólares oficiales, tal como reportó el diario El Nacional.