VenePirámides
El resultado de la inflación mensual para Julio de 2012 fue divulgado en una rueda de prensa donde Jorge Giordani y Nelson Merentes optaron por no responder por qué ocurrió un aumento en el índice de escasez desde 11,7% en junio hasta 14,2% en julio.
Un detalle importante a tomar en cuenta es que la escasez estructural, considerada como normal y que no representa mayores problemas, ocurre cuando solo 5 de cada 100 establecimientos tiene fallas en sus anaqueles.
Decidido a contener los precios en medio de la campaña electoral el Gobierno no ha permitido incrementos en los productos regulados, pero el problema es que en la medida en que las empresas no cubren sus costos se agrava la escasez en los supermercados y abastos porque cae la producción.
Las estadísticas del Banco Central señalan que en los primeros cuatro meses de este año la producción de alimentos de la industria privada sufre un descenso de 6,77%.
Una vez el Gobierno se vea forzado a permitir el ajuste de los productos controlados la inflación que permanece represada aparecerá en toda su magnitud.
Junto a la decisión de no permitir alzas en los productos controlados el Gobierno recurre a importaciones masivas para disminuir por esta vía las fallas de oferta.
Ronald Balza, profesor de la Universidad Central de Venezuela, manifiesta que «las estadísticas nos dicen que cuando la inflación se desacelera es porque las importaciones aumentan, así como la venta de divisas para disminuir por esta vía el exceso de bolívares en la economía o porque se retrasan aumentos en los productos regulados a costa de mayor escasez».
Profundiza en estos aspectos y resalta que «la posibilidad de importar masivamente y vender más divisas para disminuir la liquidez depende del ingreso petrolero que es prácticamente la única fuente de divisas del país».
«En realidad lo que se logra es una disminución momentánea de la inflación que Merentes y Giordani, como ya han hecho en el pasado, quieren ver de forma permanente, el problema de fondo es que se ha destruido capacidad de producción mientras no surge nada nuevo que la reemplace», asegura Ronald Balza, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Se dispara índice de escasez al 14,2%