VenePirámides
El Ministerio de Planificación y Finanzas, ante la urgencia de disponer de más recursos para atender las necesidades financieras de los entes oficiales, sigue acelerando las emisiones de bonos de la deuda.
Las cifras del despacho revelan que hasta el 11 de octubre fueron ofertados 86,5 millardos de bolívares en papeles, de manera que ya se colocó el 92% de la deuda total programada para este año, que es 94,5 millardos de bolívares.
El Gobierno central contempló un endeudamiento inicial por 64,5 millardos de bolívares, luego en julio tramitó una deuda adicional por 30 millardos de bolívares para poder cumplir con los pagos de las pensiones y los pasivos laborales.
La firma El Tesorero, en el reporte Síntesis Financiera, señala que quedan por ofertar 4 millardos de bolívares y al ritmo semanal de subastas de 2 millardos de bolívares, solamente sería posible realizar dos subastas más en el año.
Sin embargo, no descarta que se realicen operaciones de endeudamiento indirecto (con bonos garantizados por la República) o que se hagan por cuenta propia a otros entes públicos, debido a que esas operaciones no están limitadas por la Ley de Endeudamiento Anual.
De hecho, este año el Ejecutivo Nacional realizó reformas legales para emplear otros canales para la emisión de deuda pública indirecta y por esa vía se ofertaron 17 millardos de bolívares en títulos.
A diferencia de otros ejercicios, este año Finanzas ha concretado sus operaciones de deuda en el mercado interno, y no ha realizado colocaciones de títulos denominados en divisas, sin embargo, el Sitme tiene requerimientos de papeles.
Según Síntesis Financiera, el ritmo de operaciones en el Sitme ha disminuido levemente con lo cual el promedio diario bajó a 35,2 millones de dólares de 36,5 millones de dólares.
La firma agrega que «esa trayectoria refleja la necesidad del Banco Central de Venezuela (BCV) de racionar la venta de títulos en su poder», y por ello, calcula que Pdvsa en las próximas semanas puede estar realizando una emisión en moneda extranjera a ser entregada directamente al ente emisor por 3 millardos de dólares.
Ya la industria petrolera en el primer semestre de este año efectuó una emisión por 3 millardos de dólares, la cual fue ofertada directamente al instituto emisor. Desde 2010 la estatal ha estado efectuando operaciones con el BCV, según reportó el diario El Universal.