Ruperti tirando de los hilos en el caso penal suizo de PDVSA contra Helsinge, Trafigura, Glencore y otros

Wilmer Ruperti

Además de la saga corrupta detrás de PDVSA US Litigation Trust, hay otra acción que ha pasado casi desapercibida: una investigación criminal suiza sobre el asunto. Una demanda civil separada en Florida (Sargeant, III v. Maroil Trading Inc et al – 9:17-cv-81070) brinda algunas pistas sobre quién está tomando las decisiones en Suiza, y expone aún más la dudosa empresa de David Boies.

PACER tiene a Alexander Pencu, de Meister Seelig & Fein LLP, como abogado principal del acusado Maroil Trading Inc. ¿Quién es Maroil Trading Inc? Wilmer Ruperti. El abogado de Pencu fue contratado por Ruperti tanto para la defensa corporativa como individual.

¿Dónde han visto a Meister Seelig & Fein en el contexto de PDVSA US Litigation Trust? Como parte con derecho a una participación (35%) de lo que David Boies y sus Boies obtengan, Schiller & Flexner LLP (22% del 66% que PDVSA regaló a Boies). De las presentaciones judiciales en Sargeant, III v. Maroil, nos enteramos de una denuncia penal en Suiza, presentada por Guerric Canonica, en nombre de Maroil (Ruperti) contra Clyde & Co y Latin American Investments Limited.

¿Dónde hemos visto a Guerric Canonica en el contexto de PDVSA US Litigation Trust? Como abogado de PDVSA, en denuncia penal contra Helsinge, Trafigura, Glencore et al.

¿Dónde hemos visto a Clyde & Co en el contexto de los negocios de Ruperti con Latin American Investments Limited? Como abogado de los acusados ​​en Sargeant, III v. Maroil. Clyde & Co (Andrew Preston) están involucrados en el presunto robo de correos electrónicos y en el incumplimiento del deber fiduciario.

¿Dónde hemos visto a Latin American Investments Limited y Ruperti en el contexto de PDVSA? Como socios en la liquidación de pagos mediante la cual PDVSA desembolsó $260 millones que supuestamente Ruperti habría robado.

El conflicto de Canonica es ineludible. Por un lado actúa en representación de PDVSA, en un proceso penal por estafa iniciado contra Helsinge, Trafigura, Glencore y otros. Por otro, actúa para Ruperti, quien tiene un historial estelar de defraudar a PDVSA. Canonica (Ruperti) impugnó las acciones de Clyde & Co para congelar unos $49 millones que Ruperti obtuvo de PDVSA, a través de arreglos de pagos corruptos.

Canonica tiene un pedigrí distinguido: su padre, Dante Canonica, ha sido expuesto, junto con Arturo Fasana, como apoderado del rey Juan Carlos, los Koplowitz y Alberto Cortina. Koplowitz y Cortina son bien conocidos por los lectores de este sitio, como socios de Derwick Associates. Fasana también trabajó para Ramón Blanco Balin (apoderado de Alejandro Betancourt). Se cree que Blanco es el orquestador en jefe detrás de uno de los escándalos de corrupción más notorios de España (Gürtel). Canonica Jr también se cita como abogado de Fasana. Sin embargo, no termina ahí: Dante, Guerric y Arturo eran socios, el hijo de Dante y el hijo de Arturo también eran socios.

¿Qué más se puede encontrar en ese oasis de lavado de dinero y corrupción a orillas del lago Lemán? El fiscal suizo a cargo de la investigación de PDVSA, Johan Droz, es socio de Franćois Canonica, tío de Guerric, hermano de Dante… Pero eso no es todo, volviendo a los archivos de Internet de 2009, encontramos que Johan Droz solía trabajar con Dante y con Guerric, en el bufete de abogados de François… No es de extrañar que Droz se niegue a responder a mis solicitudes de comentarios. El libertinaje incestuoso ni siquiera comienza a describir a este montón de matones. No hay un solo intermediario honesto en todo este asunto.

Es seguro decir entonces que Guerric Canonica encaja perfectamente con Wilmer Ruperti. Como David Boies y Bill Duker. La publicación de ayer sobre las exenciones otorgadas por Nelson Martínez a Boies podría haber sido sugerida por los Canonicas, quienes no encuentran conflicto en meterse en la cama con los corruptos, mientras juegan para todos los bandos.