Por: Jhoan Meléndez
Fuente: ND
El senador de EEUU, Marco Rubio, instó este viernes a Donald Trump, Mike Pompeo y Steven Mnuchin a designar al Gobierno de Maduro como una “organización criminal transnacional” y solicitó que “grupos militares armados irregulares conocidos como colectivos, sean considerados una organización terrorista extranjera.”
A través de una carta dirigida a dichos funcionarios del Gobierno estadounidense, explicó que “la crisis en Venezuela continua desestabilizando la región y atentando contra la seguridad nacional de EEUU. Dado que EEUU y más de 50 naciones reconocen a Juan Guaidó como presidente interino (y no reconocen al régimen de Nicolás Maduro como el gobierno oficial de Venezuela) es hora de que la rama Ejecutiva tome los necesarios e importantes pasos para aislar aún más a Maduro y hacerle entender al mundo la ilegalidad de su régimen criminal y depravado”.
“Urjo a la rama Ejecutiva a imponer sanciones contra el régimen de Maduro por su soporte material al terrorismo; a designar al régimen, así como a los cientos de grupos armados de milicias irregulares (Colectivos armados) bajo su control, como Organizaciones Terroristas Foráneas (FTO, por sus siglas en inglés) y a designar al régimen de Maduro como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés)”, reza el escrito del senador.
Rubio aseveró que el Gobierno de Maduro “tiene un registro alarmante de proporcionar apoyo material y refugio a organizaciones terroristas foráneas señaladas por el Departamento de Estado, lo que debería compeler a la rama Ejecutiva a imponer sanciones contra el terrorismo en contra del régimen bajo orden ejecutiva 13224”.
“En su más reciente Reporte de Países que apoyan el Terrorismo, el Departamento de Estado detalló que este sería el doceavo año consecutivo en que Venezuela, bajo el régimen de Maduro “no ha cooperado con EEUU en sus esfuerzos contra el terrorismo” y mantiene un “ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos”, entre los que incluyo a las Farc, el ELN, ETA y Hezbollah”, explicó.
Además alegó que tanto el “régimen” como las “redes de colectivos armados establecidos”, merece la “designación de Organización Terrorista Foránea (FTO) bajo la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.
“Mientras que el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Venezuela, condenó el hipocritamente, el pasado año a las bandas de colectivos diciendo que “nosotros rechazamos estos grupos que se llaman a sí mismos colectivos y van blandiendo armas”:
Maduro recientemente contradijo abiertamente al general Padrino al respaldar y empoderar estos grupos armados irregulares que aterrorizan a la población de Venezuela. La verdad es que el régimen de Maduro construyó una red de colectivos como su propia fuerza de seguridad privada para protegerse y aferrarse al poder y violentar la resistencia y cualquier otro esfuerzo de sacarlos del poder”, enfatizó en la carta.
El documento además indica que después de que Guaidó asumiera la presidencia interina el pasado mes de enero, “el régimen cada vez más desatado ha instado a los colectivos a atacar y aterrorizar a la población del país, incluyendo el uso de la fuerza letal para frustrar el esfuerzo del 23 de febrero del pueblo venezolano para ingresar asistencia humanitaria desde Colombia y otros países vecinos”.
El escrito continúa: “En las recientes semanas, los colectivos han intentado amenazar a los miembros de la AN de Venezuela. En efecto, el presidente interino Guaidó recientemente advirtió que el aparato de seguridad de Maduro y los colectivos podrían intentar secuestrarlo por la fuerza luego de que la marioneta del régimen, la Asamblea Constituyente, pretendía despojar a Guaidó – quien también es el actual presidente de la legítima AN de Venezuela- de su inmunidad para perseguirlo bajo las leyes del país”.
“El régimen de Maduro apoya el tráfico internacional de narcóticos y el narcotráfico terrorista lo que amerita su designación como una Organización Criminal Transnacional (TCO) según la Orden Ejecutiva 13581. El régimen de Maduro participa activamente en el tráfico de cocaína y otros productos ilícitos. Aviones llenos de cocaína operan desde aeródromos de Venezuela, bajo la protección de los militares, para entregar cocaína a pistas de aterrizaje en Centroamérica (…) Y la cocaína que el régimen de Maduro ayuda a mover eventualmente llega a las calles de Estados Unidos”, argumentó Rubio.
De igual forma atizó que el “régimen está envuelto en actividades criminales transnacionales en los niveles más altos. Dos de los sobrinos de Maduro cumplen actualmente una pena de 18 años en las cárceles de EEUU por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos”.
Por último recordó que en febrero de 2017 el Departamento del Tesoro impuso sanciones en contra de Tareck El Aissami, quien fue vicepresidente de Venezuela hasta el 14 de junio de 2018, señalándolo como “narcotraficante”, y en mayo de 2018 contra Pedro Martin Olivares, exjefe del Sebin.
Etiquetas: Banda Terrorista ETA, Colectivos, ELN. FARC, Hezbollah, Organización Criminal Transnacional OCT, Patrocinador del Terrorismo, terrorismo, US Department of State
Tomado de Rubio pide a Trump clasificar al Gobierno de Maduro como una “organización criminal transnacional”