El gigante petrolero de Rosneft ha amenazado con prohibir que Reuters opere en Rusia, luego de que la agencia de noticias internacional publicó un informe que decía que Venezuela había vendido petróleo a Rusia en un intento de evadir las sanciones de Estados Unidos.
La petrolera estatal venezolana PDVSA comenzó a pasar facturas de sus ventas de petróleo a Rosneft, informó Reuters el viernes, citando documentos y fuentes. El supuesto esquema es la última señal de la creciente dependencia de Venezuela de Rusia, ya que las sanciones de los Estados Unidos ejercen una presión financiera cada vez mayor sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Consideramos que es necesario recurrir a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para prevenir las actividades ilegales de la pseudo-agencia en Rusia”, dijo Rosneft en un comunicado el viernes.
Rosneft acusó a la agencia de noticias de “crear y difundir sistemáticamente la desinformación, legalizar rumores en interés de los clientes e inventar información para dañar la economía rusa, las empresas y el Estado”.
“En efecto, estas acciones constituyen un sabotaje informativo”.
Rosneft planea ponerse en contacto con el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), según el periódico de negocios Vedomosti, que citó una fuente con conocimiento de la situación.
La declaración se produce varios meses después de que el regulador de medios de Rusia inició una investigación sobre la BBC, una medida que describió como una respuesta a la presión británica sobre la emisora RT financiada por el Kremlin.