Romance austral entre Paolo Rocca y Venezuela

Paolo Rocca

No hay duda. Entre Argentina y Venezuela hay un romance. A veces político, a veces más económico. A veces salpicado de peronismo y de chavismo. Lo cierto es que Chávez anuncia el ingreso de Venezuela al Mercosur, y para pagar el favorcito, el lobby de Kirchner, como dijeron los analistas en Buenos Aires, de inmediato un anuncio de compra de ocho buques petroleros a Argentina. No ha pasado una semana, y ahora Techint, empresa argentina, anuncia junto a Sidor una nueva inversión en Venezuela: 120 millones de dólares. Techint es socio en Sidor. Techint es propiedad de la familia Rocca. El objetivo fue la compra de Posven, compañía que produce briquetas de acero. Dicen en Argentina que Techint está vinculada al gobierno de Kirchner ‘y es uno de los ejes de los acuerdos recientes para combatir la crisis energética’.

Dice Urgente 24, medio digital de Argentina, que ‘Sidor es una empresa importante para Techint, ya que es proveedora de PDVSA, la petrolera venezolana que le vende fuel oil al gobierno de Kirchner, desde que el suministro del recurso es escaso debido a la falta de exploración e inversiones por parte de las empresas locales.

La operación fue hecha a través de Materiales Siderúrgicos MASISA SA, una compañía constituida en Venezuela de la que actualmente Tenaris tiene el 50,2% y Sidor el 49,8% restante, por un precio de 120 millones de dólares.

La planta adquirida, que estuvo cerrada desde poco después de su inauguración en 2000, tiene un diseño apto para una capacidad actual nominal de 1,5 millones de toneladas de HBI y fue construida por Raytheon Engineers &Constructors;, usando la tecnología desarrollada por el productor mexicano de acero Hylsamex’.