El diputado Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, hizo la presentación ante la plenaria del proyecto de reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) enviado por el Ejecutivo a través de la vicepresidencia, y aclaró que el único cambio que se efectuará a este tributo es la reducción de la tasa.
Con esta aclaratoria echó por tierra el contenido de la reforma que llegó al parlamento y que fue distribuido el pasado 23 de agosto, en el cual se señalaba que, además de la reducción del gravamen en 1%, se iba a pechar con 8% de impuesto la leche, el queso blanco, la sal, el azúcar, la mantequilla, la margarina y la carne de pollo.
Además, pidió urgencia reglamentaria para que el instrumento legal entre en vigencia el primero de septiembre, por lo que se espera la segunda discusión para el próximo martes.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, envió una carta a la directiva de la AN, para aclarar que la reforma solamente consistía en la reducción del impuesto, y que fue “por error” que enviaron el contenido de un “papel de trabajo” que se manejó en el Consejo de Ministros.