Revocarán instrumento agrario a ocho productores en Táchira

Agricultura Campo Siembra

22-05-2017 07:56:14 p.m. | Emen.- El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila, informó este lunes que serán revocados los instrumentos agrarios a ocho productores del estado Táchira por estar presuntamente vinculados a acciones de protesta que impidieron el suministro de alimentos y combustibles en la entidad.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Ávila señaló que de 4.800 productores registrados en el estado andino, ocho participaron en el denominado «trancazo» que «atentó contra el derecho fundamental de los tachirenses», reseñó AVN.
«Estamos interviniendo porque estos señores han violentado la ley y será aplicada la ley. Nosotros vamos a proceder en el directorio pleno (del Inti) de revocar esos instrumentos agrarios que esos señores tenían y hagan los descargos de ley que corresponden», dijo.

En tal sentido, explicó que un equipo multidisciplinario —conformado por funcionarios de la Operativa de Defensa Integral (Zodi)-Táchira, los ministerios para el Ecosocialismo y Agua y para la Agricultura y Tierra, y el Inti— realizó las inspecciones necesarias en ocho predios: Fundo La Esperanza (municipio Libertador), Fundo Campo Barinas (Libertador), Villa Olivia (Fernández Feo), Caño de Mula (Fernández Feo), El Guamal (Seboruco), La Esperanza (Panamericano), San Antonio (Samuel Dario Maldonado) y en un predio sin nombre en Jáuregui.

«En esos predios encontramos incumplimiento de la función social para lo cual está destinada la tierra y la adjudicación que se le ha otorgado a estos ciudadanos; tierras ociosas; tercerización; venta sin autorización válidamente otorgada por este instituto; presencia de indocumentados colombianos e incumplimiento de la solvencia laboral», detalló.

«Detectamos aquí un conjunto de productores que, en su mayoría, han estado todos apoyados por el Gobierno Nacional y el gobierno regional, con créditos, maquinarias, y con tierra asignada para desarrollar una labor, una labor de producción que ciertamente existe, no en los niveles que se esperan en las 1.296 hectáreas que hemos venidos a inspeccionar, sino que además se dedicaron, entre otras cosas, a fomentar acción que atentaron contra la paz de este estado, y aquí estamos haciendo esas inspecciones en el marco de la ley», agregó Ávila.