Señor Grinda, no me conoce usted, pero igual me tomo la licencia de presentarme por esta vía. Soy periodista de oficio, venezolano, medio vasco, y me he concentrado en los últimos 16 años en la corrupción de mi (ex) país. A la gran corrupción me refiero, Sr. Grinda, a lo que usted describe como “estados mafiosos”. Pareciera que compartimos las buenas disposiciones y deseos de aquellos a quienes nuestro trabajo afecta.
Imagine mi sorpresa, al leer sus comentarios en visita reciente al Hudson Institute, sobre sus investigaciones de la mafia rusa en España. No es acaso hecho inobjetable que la mafia venezolana, llamémosla boliburguesía, campea a sus anchas en España?
No es acaso evidente el aterrizaje de “fortunas venezolanas”, las cuales son legitimadas, incluso, por el Banco de España? Permítame dar ejemplos específicos. Cuando la administración concursal que llevaba el tema de Viajes Marsans decidió vender el coto de caza de Diaz Ferrán a los ejecutivos de Derwick Associates, tuvo algún funcionario la discreción de revisar la legitimidad del origen de los millones de Derwick? Cuando el mismo ejecutivo de Derwick, Alejandro Betancourt, decidió inyectar millones de euros (mal habidos todos) a la start-up más admirada de España (Hawkers), se preguntó alguna autoridad “de dónde saca la pasta este tío?”
Cuando Juan Carlos Escotet, pre adjudicación de compra de Novagalicia por parte del FROB, cortejaba a las autoridades con viajes a paraísos tropicales, durante los cuales inflaba fuera de toda lógica y proporción el tamaño de su fortuna para poder hacerse con la entidad, cómo puede uno explicarse el comportamiento de los entes oficiales españoles involucrados?
Y qué decir de la compra de medios? Ahí están los hermanos Neri Bonilla: Francisco, Jorge y Ana. No tenían un Bolívar devaluado a su nombre hace pocos años, y de repente, como quien se saca el Gordo, se presentan en Madrid y adquieren Cambio 16. Montan un tinglado empresarial en los mejores paraísos fiscales, y, nada, a vivir la buena vida en la Madre Patria!
Podríamos hablar también de la venta de medios, en este caso los de mayor abolengo en Venezuela: El Universal y Ultimas Noticias.
En el primer caso, un grupo de operadores españoles completamente desconocidos en la industria, se hicieron con el control de El Universal. Para ello falsificaron decisiones de juntas directivas, tomaron control de forma ilegítima de empresas ajenas en Panamá, amenazaron a los dueños que ignoraban la situación, e igual que en los casos anteriores andan de lo más campantes.
En el segundo caso, la venta fraudulenta de Ultimas Noticias se trianguló por Inglaterra, jurisdicción cuyas autoridades entiendo que resiente usted por falta de colaboración. No obstante, es posible afirmar que parte del dinero obtenido en tal transacción estaría siendo legitimado en Madrid, a través de compras inmobiliarias relacionadas específicamente con Axel Capriles y Miguel Angel Capriles Lopez.
Hay más Señor Grinda, mucho más. Tenemos el tema del Banco Madrid (Banca Privada D’Andorra) y las coimas que alguno de los arrestados (Nervis Villalobos) recibió de Duro Felguera. Tenemos a Luis Carlos de León, Rafael Reiter, arrestados ambos por petición, según me han informado, de autoridades americanas con quien, se dice, mantiene usted excelentes relaciones y cooperación. Tengo, y he publicado, documentos que vinculan directamente a de León, Javier Alvarado, y Villalobos con Derwick Associates. Se está haciendo algo al respecto?
También en cárceles españolas están Claudia Diaz, asistente y correveidile de Alejandro Andrade, uno de los mayores responsables del desfalco de la era chavista; Roberto Enrique Rincón, hijo de otro hampón de igual calaña, causantes de perdidas mil millonarias al erario venezolano mediante inflación de precios en contrataciones públicas.
Tiene usted allí, entre los detenidos, la posibilidad real de desmontar partes muy importantes del entramado mafioso chavista, ya que los arrestados pagaron coimas a autoridades que, finalmente, otorgaban contratos. Claudia Díaz, por ejemplo, puede explicar con lujo de detalles como Raul Gorrín fue escogido por la Tesorería de Venezuela para extraer, de forma fraudulenta, casi 3,000 millones de Libras Esterlinas. Rafael Reiter, persona de absoluta confianza del ex Ministro de Energía y ex Presidente de PDVSA Rafael Ramirez, posee información que obligatoriamente compromete a su ex jefe, quien tengo entendido entra y sale de España con absoluta libertad, al igual que su cuñado Baldo Sansó.
Y Nervis Villalobos? Ese si que sabe de tramas: en Andorra, en Madrid, en Barcelona, en Suiza, en Portugal, en Miami, en Venezuela, en Panama, en Barbados e Islas Vírgenes…
La mafia rusa Señor Grinda no es ni más poderosa, ni más perniciosa o peligrosa que la venezolana. Es doloroso, para quienes luchamos por una mejor Venezuela, ver cómo otros temas parecieran tener mayor importancia, relevancia, o interés. Es frustrante ver cómo individuos cuya relación precisamente con la mafia rusa es conocida, léase Alejandro Bentacourt, y aun andan como si nada con lo “mejor de cada casa” en España. Lo mismo podría decir de Wilmer Ruperti, asiduo visitante del Westin Palace en Madrid, o de Victor Vargas, Moris Beracha, Gustavo Mirabal, Pedro Trebbau, Francisco Convit, Atahualpa Fernandez y un largo etcétera.
Hablaba usted de un grupo, Solntsevskaya, con las mayores conexiones al gobierno ruso: los cuatro o cinco detenidos, los que exhiben de forma obscena sus “fortunas” y socios en España, aun cuando no forman una hermandad criminal, son criminales que han facilitado la apropiación indebida y desfalco de mucho más de 9,000 millones de dólares Señor Grinda. Diré más, no existe un grupo criminal en el hemisferio occidental que haya robado más dinero, y causado más daño, que la llamada boliburguesía venezolana, que no es otra cosa que el conjunto de facilitadores que han ayudado al chavismo -a todas luces una organización criminal- a mantenerse en el poder.
Le daré otro ejemplo: solamente durante la gestión de Rafael Ramirez al frente de PDVSA, ingresaron unos 1,246 millardos de dólares en dicha empresa. Una parte está siendo legitimada en España, a la luz del día. Es hora de comenzar a poner un poco de orden en casa, no cree usted?