Retos de Venezuela en el Mercosur

Mercosur

23/09/2012 11:07:00 a.m. | Emen.- La inclusión de Venezuela en el Mercosur significa que el país deberá asumir una serie de retos para competir con economías como las de Brasil y Argetnina.

Mercosur abre expectativas para la gente que está pensado en labrarse un futuro en otro país, cuando la gente analiza estas oportunidades, lo más importante que se le viene a la mente es si habrá trabajo fuera de Venezuela asociado a este nueva etapa que va a vivir el país.

Es posible lo anterior, o por otro lado, la integración con Mercosur permitirá establecer en territorio venezolano fábricas, compañías y negocios que paguen mejores salarios. Varios analistas respondieron para El Mundo Economía & Negocios algunas de estas preguntas.

El ingreso de Venezuela a Mercosur es un gran reto en el sentido de que se tendrá que relacionar con una de las principales economías del continente y el mundo, como la brasileña, apuntó Eduardo Porcarelli, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de de Inversiones (Conapri).

“El reto fundamental está en un proceso que tiene que ser de alineación a la normativa que está vigente dentro del Mercosur, fundamentalmente en la caso de los servicios financieros”, dijo Porcarelli.

El Director Ejecutivo del Conapri explicó que los países del Mercosur, especialmente Brasil y Argentina, han sido grandes receptores de inversiones y al compararlo con los números que presenta Venezuela en esa materia, se observa una gran diferencia.

“La captación de inversiones y los efectos de esa captación tiene un importante efecto en lo que es la dinamización de la economía”, dijo.

Destacó que “Mercosur es el principal productor de alimentos del mundo, lo que los lleva a tener un arancel frente al mundo mucho más bajo del que actualmente tiene Venezuela”.

La profesora de la Universidad de Los Andes, Rita Giacalone, explicó que desde el punto de vista venezolano, comercialmente hablando, sectores básicos como acero y petroquímica tienen mucho que ofrecer. “Pero depende de que ajustes de las políticas económicas se hagan en Venezuela, desde mi punto de vista hay una gran interrogante con respecto a las posibilidades”.

Giacalone aseguró que la potencialidad en Venezuela está, pero “tenemos que mejorar algunas políticas económicas”.

Advirtió que “la integración no es una panacea ni un proceso automático, sino que hay que hacer medidas que la acompañen”.

El presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Kenneth Ramírez, señaló como el principal desafió a superar, la alta dependencia que tiene Venezuela a las exportaciones petroleras.