Por Karem Galvez
Emilio Graterón, quien fuera en Venezuela alcalde del municipio Chacao del Estado Miranda entre los años 2008 y 2013, ha sido uno de los políticos opositores que han anunciado su respaldo a la candidatura presidencial del humorista Benjamín Rausseo, más conocido como “Er Conde del Guácharo”.
Emilio Graterón, Benjamín Rausseo “Er Conde del Guácharo”
El anuncio de Graterón se traduciría en su salida del partido Voluntad Popular.
En opinión de algunos ciudadanos de Chacao, Graterón fue uno de los peores alcaldes que tuvo el municipio.
Emilio Graterón se desempeñó como coordinador político del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López.
El 16 de julio de 2021, el gobierno de Chile informó que acogió a Graterón en calidad de huésped en la residencia de la Embajada de Chile en Venezuela, para darle protección ante la persecución del Gobierno de Nicolás Maduro.
Graterón fue acusado por el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, de estar vinculado con los tiroteos que en julio de 2021 paralizaron parcialmente la vida de Caracas durante casi 72 horas, y que dejaron un saldo de varios muertos y heridos.
Rodríguez mostró unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre Graterón y otros opositores como Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara y Leopoldo López, en las que supuestamente planificaban un atentado contra Maduro con el apoyo de paramilitares colombianos.
La oposición venezolana rechazó las acusaciones del chavismo contra Graterón y denunció que se trata de un montaje para criminalizar a los dirigentes democráticos. También agradeció al gobierno de Chile por su acogida y solidaridad.
El Gobierno de Venezuela rechazó la decisión del gobierno de Chile de acoger a Graterón y lo calificó de cómplice de la violencia sufrida por la población caraqueña. También exigió su entrega a la justicia venezolana.
Durante su etapa al frente de la alcaldía de Chacao, Graterón fue acusado de estar incurso en hechos de corrupción.
En 2013, medios venezolanos advertían, por ejemplo, que en la Avenida Mohedano de Chacao funcionaba un centro hípico, autorizado por el entonces alcalde saliente Emilio Graterón y cuya propiedad se atribuía a funcionarios municipales de la jurisdicción. Se señala que oficiales policiales de Chacao prestaban custodia al lugar.
Graterón fue pareja de la también política Samantha Gray Quintero, excandidata a la alcaldía de Chacao, quien se ha hecho llamar Samantha Sargent y se convirtió en pareja del General chavista Jesús Suárez Chourio, excomandante del Ejército venezolano. Quintero ha sido motivo de controversia por las propiedades de lujo adquiridas en España por su madre, adquisiciones que algunos consideran injustificadas.
Emilio Graterón y Samantha Gray Quintero
Los pisos en España de la «enchufada» venezolana Samantha Gray Quintero
Algunas historias en línea señalan que Graterón y Gray Quintero, mientras eran pareja, mantuvieron una amistad cercana con el exalcalde chavista Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino y su esposa. Marín fue alcalde del municipio Guanta en Venezuela, de donde huyó junto a su familia, acusado de hechos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, para luego refugiarse en México y posteriormente en los Estados Unidos, en donde se declaró culpable y fue sentenciado por un caso de soborno que tuvo como epicentro a la industria petrolera venezolana.
Samantha Gray Quintero y Esneidy Mayerling Villanueva de Marín
Samantha Gray Quintero, la hermosa rubia que “acabó con todo” en Venezuela
Las parejas Graterón-Gray y Marín-Villanueva, fueron señaladas de intercambiar contratos municipales entre Chacao y Guanta, a través de sus respectivos testaferros. La relación amistosa entre ambas parejas también era supuestamente compaginada con viajes en yate al archipiélago de Los Roques y fiestas swingers o de intercambios íntimos, en lugares como una costosa quinta ubicada en el Eeste de Caracas, que pertenecía a un banquero que huyó de Venezuela luego de ser acusado de la quiebra del banco Banorte.
Jhonnathan Marín junto a su esposa Esneidy Mayerling Villanueva de Marín
Triángulo político y de negocios
Pero la relación de Graterón con la pareja Marín Villanueva parece tener otros denominadores en común y uno de esos es justamente el humorista Benjamín Rausseo.
Personas familiarizadas con el asunto aseguran que “Er Conde del Guácharo”, como es también conocido Rausseo, ha sido otro personaje muy próximo a los Marín Villanueva, pues la exesposa del humorista y la esposa del exalcalde Jhonnathan Marín son viejas conocidas. Ambas habrían laborado juntas en el estado Monagas en una empresa que ofrecía chicas para campañas publicitarias en expendios de bebidas alcohólicas y otros productos. Por vueltas del destino, la empresa cerró sus puertas y la propietaria de la compañía habría pasado a trabajar para los Marín Villanueva, encargándose de una de las empresas que la pareja mantenía en la ciudad de Lechería, al Oriente de Venezuela, dedicada a contrataciones con la petrolera estatal Pdvsa. Algunas tesis incluso agregan que el humorista y/o su exesposa fueron supuestamente padrinos de boda de los Marín Villanueva.
Rausseo y Marín tienen también algunos elementos en común en su trayectoria política y de negocios. Ambos fueron candidatos en el año 2008, Rausseo a la gobernación del estado Anzoátegui y Marín a la alcaldía de Guanta, en el mismo estado. No obstante, solo la aspiración de Marín logró éxito en ese entonces, con el apoyo del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que la candidatura de Rausseo fracasó, tras haber tenido poca aceptación y ser percibida por algunos como un intento de dividir a la oposición. No obstante, algunas teorías también suponen que pudo haberse tratado de un pacto entre Rausseo y Marín, en el que ambos buscaban intentaban hacerse del control político del estado Anzoátegui.
Tanto Rausseo como Marín han incursionado en negocios relacionados con salud. En el caso de Rausseo, ha sido a través de una red de clínicas y centros de salud privados localizados en distintas ciudades de Venezuela, denominados Conde Salud, mientras que en el caso de Marín fue a través de las clínicas Meditotal en el estado Anzoátegui, que fueron gerenciadas brevemente por la esposa de Marín, antes de serle confiscada por el Estado venezolano, por formar parte de los bienes adquiridos por los Urbano Fermín, unos hermanos empresarios, señalados de ser supuestamente socios de los Marín Villanueva, quienes al igual que éstos, han sido acusados de haberse enriquecido mediante contrataciones amañadas en empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los negocios del exalcalde han continuado relacionándose con el sector salud. Tras su huida de Venezuela y ser girada orden de captura en 2019, Marín huyó a México en donde su esposa creó la empresa Neurova Life SA de CV, la cual en marzo de 2021, recibió un contrato por 817 mil pesos para abastecer 361 mil cubrebocas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Los puntos en común entre los Rausseo y Marín Villanueva han también hecho surgir tesis sobre posibles sociedades mutuas y testaferratos.
Una persona familiarizada con el asunto comentó que resulta curioso que «siempre Marín y Rausseo aparecen en similares lugares o dedicados a similares propósitos», la misma dijo no descartar que la candidatura de Rausseo sea un «caballo de Troya» de Marín, especialmente luego que el chavismo, al que antes pertenecía, impulsase contra él acusaciones judiciales.
Otro elemento en común entre Marín, Graterón y Rausseo, tiene que ver con el partido Voluntad Popular, en donde hasta hace poco militaba Graterón. Marín ha mantenido una relación muy próxima con dirigentes de esa organización política. La vinculación de Marín con Voluntad Popular ha quedado tan palpable que logró obtener una reducción de sentencia en un caso de soborno y blanqueo de dinero en los Estados Unidos, pues según asegurase la defensa de Marín, el exalcalde «dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas» para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a Maduro». Marín, quien llegó a ser fotografiado junto a dirigentes de Voluntad Popular en el estado Anzoátegui, fue asociado con las protestas opositoras contra Maduro en el año 2017, en las que participaron dirigentes juveniles de Voluntad Popular. Según personas próximas al caso, pocos años antes de fallecer en esos eventos, a consecuencia de excesos policiales contra manifestantes que protestaban en la ciudad de Lechería, uno de esos dirigentes juveniles le confesó a su círculo de amistades que le estaba siendo gestionado un cargo en la alcaldía de Guanta, entonces gobernada por Marín.
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022