VenePirámides
Con un alza de mil 540 millones de dólares entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre se detuvo el descenso de las reservas internacionales.
Después de este aumento las divisas que tiene a mano el país para cancelar importaciones, deuda externa y respaldar la moneda se ubican en 25 mil 980 millones de dólares.
Aún después de este incremento, las reservas registran un descenso de 3 mil 904 millones en el año, y permanecen por debajo de por debajo del nivel óptimo estipulado por las propias autoridades, que se estima en 26 mil 800 millones de dólares.
Un aspecto importante es que 73% de las reservas internacionales corresponde a barras de oro y la porción líquida, es decir, los dólares en efectivo que puede entregar el Banco Central de Venezuela a las empresas que reciben la autorización de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para importar se ubica en torno a 2 mil 700 millones.
Esta magnitud no permite mayor fluidez en los desembolsos de divisas al sector privado y las empresas han advertido que es necesario tomar medidas a fin de asegurar las importaciones que se requieren para evitar que haya escasez en el mes de diciembre.
El declive de las reservas internacionales obedece a que el Banco Central de Venezuela tuvo que transferir un total 3 mil 500 millones de dólares al Fonden, un fondo que el gobierno utiliza para cubrir gasto.
Además Pdvsa solo entrega al Banco Central 44 de cada 100 dólares que obtiene por la venta de petróleo y el resto fluye hacia el Fonden y toda una madeja de fondos controlados por el Ejecutivo.
El Gobierno ha secado la caja de Petróleos de Venezuela de tal forma que la compañía petrolera necesita que el Banco Central, fabricando bolívares, la financie.
La base monetaria que publica el Banco Central desnuda que el instituto le ha inyectado a Pdvsa 18 mil 700 millones de bolívares en lo que va de año, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Reservas registran un descenso de USD 3.904 millones en el año