VenePirámides
El balance mensual del Banco Central de Venezuela al cierre de abril muestra que las reservas internacionales líquidas bajaron a 2,2 millardos de dólares.
Esas reservas en efectivo son las que se destinan a los pagos de deuda externa y a las importaciones que se autorizan por la vía de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
La información del ente emisor indica que al inicio de este año las disponibilidades estaban en 3 millardos de dólares, de manera que en el transcurso del ejercicio han disminuido. En ese comportamiento estarían incidiendo las liquidaciones pendientes de Cadivi, pues hasta la fecha el Central no ha informado de traspasos al Fonden.
El Gobierno tiene un atraso en la entrega de dólares a los sectores clave de la economía y, por tal motivo, desde hace dos semanas las autoridades expresaron que acelerarían los pagos.
Analistas han señalado que para atender esos compromisos el BCV tiene limitaciones por la indisponibilidad de reservas líquidas, de manera que el Ejecutivo nacional tendría que recurrir a los recursos que tiene colocados en el Bandes o en esquemas como el Fonden.
El balance indica que las reservas en oro monetario, 19,1 millardos de dólares, siguen representando 73% del total de las reservas internacionales.
Las activos totales del Banco Central de Venezuela hasta abril estaban en 26,1 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.