VenePirámides
Las reservas internacionales culminan la semana en 20 mil 878 millones de dólares, una cifra que se traduce en un descenso de 30% en lo que va de año y de 965 millones de dólares en los últimos seis días.
Las reservas internacionales constituyen el tanque de divisas que tiene a mano el Banco Central de Venezuela para cancelar importaciones y los vencimientos de la deuda externa.
Un factor a tomar en cuenta es que la porción en efectivo de las reservas se ubica por debajo de 2 mil millones de dólares, una magnitud que no permite mayor flexibilidad y se traduce en recortes en la asignación de dólares para el sector privado.
La caída de las reservas internacionales ocurre en un entorno en el que un tipo de cambio artificialmente barato dispara la solicitud de divisas, el aumento de los pagos de deuda externa y la incapacidad de Pdvsa para incrementar la producción petrolera.
Un elemento adicional es que el precio del oro ha estado a la baja y los lingotes representan 70% del total de las reservas, la proporción más elevada entre los países de América Latina, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Reservas internacionales del BCV caen casi USD 1.000 millones en una semana (y el dolar @71)