Reportan falta de insumos para la fabricación de envases

06/10/2014 08:21:00 p.m. | Karylim Sánchez Lozada.- La falta de materia prima ha afectado a la industria química farmacéutica, situación que se produce por las dificultades para obtener divisas del Gobierno y efectuar la importación de los insumos necesarios para la producción de plástico, afirmó Marcela Máspero, dirigente sindical de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Están conspirando abiertamente en contra de la industria farmacéutica”, denunció y agregó que en el país existe un solo proveedor de cartón.

La representantes sindical advierte que es necesario que la empresa estatal Pequiven trabaje “al 100%”. “También está el tema de los insumos de vidrio, que tiene que ver con las ampollas y medicamentos inyectables, además del caso del plástico”, dijo.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, coincide con Máspero y advierte que Pequiven ha contribuido a la falta de insumos.

“Pequiven no está produciendo las cantidades suficientes de resina y eso es parte de lo que está ocasionando el problema”, concretó Pérez Vigil.

Sin embargo, Máspero agregó que, actualmente, no se maneja un balance referente a la cantidad de suministros de plástico, cartón y vidrio.

“Hemos tenido reuniones con las tres cámaras que existen en el país, con relación al tema del plástico que afecta a muchos laboratorios de Venezuela y estamos a la espera de respuestas positivas”, afirmó la dirigente.

Máspero advirtió que la falta de materia prima ha provocado la paralización de las líneas de producción, “incluso estando la empresa y los trabajadores en toda la disposición de producir”.

Importaciones

Según la dirigente sindical, el retraso en la entrega de dólares al sector incide, además, en los empleos. “Van 500 visitadores médicos despedidos”, agregó.

En este sentido, afirmó que el problema de suministro se da por “la falta de conducta del Gobierno con los actores reales de la producción”, haciendo referencia a los trabajadores.

Además, explicó que el sector tiene la necesidad de estar incluido en las mesas de diálogo del Ejecutivo.

“Sabemos que ha habido reuniones con el Ministerio de Salud y con Cencoex. Pareciera que todos los procesos se unifican en la vicepresidencia y eso pudiera servir, pero no hemos visto respuestas concretas”, sentenció la dirigente sindical.

Por su parte, el presidente de Conindustria agregó que aunque existe un problema generalizado con las empresas, la industria del plástico es la más afectada “por la falta de producción a nivel nacional y de insumos por parte de las empresas del Estado”.

Aseguró que para la industria del plástico el insumo proviene de dos fuentes: de la producción del Estado y de las importaciones.“De igual manera, la producción por parte del Estado está escaseando”, agregó.

Insumos para envasar

La caída de la producción en Sidor se traduce en menores envíos de artículos de hojalata que necesitan las industrias para envasar alimentos y bebidas, lo cual pone en el tapete la posibilidad de cierres parciales de las plantas, alertaron sindicalistas.

“Las chapas para las cervezas, maltas, jugos y refrescos, además de las latas y las tapas para los frascos de vidrio son de hojalata y Sidor hace tiempo que no envía los volúmenes solicitados por las plantas. Esta situación obliga a importar hojalata dentro de las limitaciones gubernamentales para la adjudicación de las divisas a las empresas”, informó Jhonny Magdaleno, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo.

Magdaleno indicó que la escasez de esos insumos limita la manufactura en las fábricas y restringe el suministro a los establecimientos comerciales.