Muy pocas personas, si es que eso, han comentado sobre las repercusiones que tendrá para la región una Asamblea Nacional venezolana repleta de chavistas. A la fecha la mayoría de los acuerdos que ha suscrito Venezuela son ilegales por no haber sido aprobados por la Asamblea, como lo manda en ciertos casos la constitución. El artículo 25 de la constitución chavista dice:
Es nulo de pleno derecho todo acto del Poder Público que viole o atente contra los derechos garantizados por esta Constitución y por la ley, incurriendo en la responsabilidad penal, civil y administrativa, según corresponda, del servidor o servidores públicos que ordenen o ejecuten dicho acto. en cada caso, sin defensa por haber seguido las órdenes de un superior.
Así, si Venezuela fuera una democracia en funcionamiento, sería perfectamente legal, constitucional y fácil, dejar sin efecto acuerdos, pactos, contratos o cualquier otro pacto hecho hasta la fecha por Hugo Chávez que sea pernicioso para el país. Eso, por supuesto, no es así porque Hugo Chávez controla a su antojo la renta petrolera, los recursos del país y todas las ramas del poder están subyugadas a su agenda comunista y apátrida. Los casos en que los tratos de Chávez han sido perjudiciales para nuestros intereses nacionales son la compra de deuda incobrable de Argentina; el regalar petróleo a cambio de voluntad política; el armamentismo, la alianza con la dictadura más larga de las Américas, el financiamiento de movimientos revolucionarios/terroristas en toda América Latina, etc. Tomando en cuenta lo anterior, sorprendió que algunos de los beneficiarios de la generosidad de Chávez no hubieran expresado el menor deseo de sumarse a su alternativa ‘bolivariana’ para las Américas. Además, 28 PAÍSES DE 34 le enseñaron el dedo recientemente en la cumbre de Mar del Plata y enterraron su planito revolucionario. Qué asno y qué desperdicio de nuestro dinero/recursos.
Dado que Fox desde México lanzó una dura oferta -ofreciendo construir refinerías, redes de electricidad y gas en Centroamérica- y lideró la manada de países dispuestos a seguir negociando el ALCA, Chávez -quien no tuvo coraje para enfrentar a Fox cuando estaba sentado justo detrás de él- en Mar del Plata- esperó llegar a Caracas para empezar a insultar a su homólogo mexicano. Tan típico de Chávez… Afortunadamente México se comportó como lo hubiera hecho cualquier nación orgullosa y soberana; recordó a su embajador en Venezuela, expulsó del país al intervencionista chavista Vladimir Villegas y su presidente dijo que el tema estaba cerrado. La mejor estrategia, por mucho, para lidiar con matones neocomunistas como Chávez es simplemente ignorar sus provocaciones, porque mata su ego.
Sin embargo, la Venezuela de Chávez avanza inexorablemente hacia las próximas elecciones del 4 de diciembre. Hace unas semanas escuché directamente de boca del jefe electoral, alias Jorge Rodríguez, que hasta el 2006 todas las elecciones que se realizarán en Venezuela serán completamente independientes desde el punto de vista tecnológico. vista. Durante su intervención en la conferencia de Biométricos mencionó en reiteradas ocasiones la cifra de los «10 millones», que hay que asumir será el número total de votantes en futuras elecciones a dividirse entre fuerzas chavistas y opositoras. El consejo electoral controlado por los chavistas no necesitará amañar ninguna elección tras el fallo de la Corte Suprema a favor de las «morochas». La histórica sentencia le dio al partido MVR de Chávez la oportunidad de presentar candidatos uninominalmente ya su partido paralelo UVE para llenar ternas. Como lo expresó un adulador chavista: «El «gemelo» MVR-UVE permitió que las fuerzas chavistas obtuvieran más escaños que si los votantes hubieran votado por el MVR porque los candidatos ganadores del MVR habrían contado contra el voto proporcional que obtuvo el partido. Al postularse individualmente candidatos en una boleta de partido diferente, las fuerzas pro-Chávez fueron capaces de ganar más escaños de los que habrían obtenido de otro modo».
Es un hecho que Chávez obtendrá la mayoría de 2/3 que necesita para enmendar todo tipo de leyes sin demasiados problemas. Una vez logrado eso, cabe esperar cambios en la constitución, especialmente la derogación del artículo 350:
El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana y su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá todo régimen, legislación o autoridad que viole los valores, principios y garantías democráticos o atente contra los derechos humanos.
¿Algún régimen, legislación o autoridad que viole los valores, principios y garantías democráticos o infrinja los derechos humanos? ¿No es esa una definición del régimen de Chávez? En todo caso las repercusiones para la región serán nefastas pues a partir de enero todos los actos revolucionarios contarán con la aprobación ‘democrática’ de los lacayos ‘elegidos’ de Hugo Chávez. Se rumorea que la federación Venezuela-Cuba encabeza la agenda legislativa. El poder y el control de Chávez crecerán exponencialmente; cualquier semejanza con la responsabilidad perecerá. El dinero del petróleo venezolano inundará los movimientos terroristas y revolucionarios del continente. Se potenciará el narcotráfico. Espere una afluencia de elementos indeseables -léase terroristas- que desembarquen en el país -o que les den la ciudadanía venezolana como suele ser el caso- para ser aprovisionados y enviados a otros países armados hasta los dientes. En suma, las democracias de América Latina recibirán un tremendo golpe el 4 de diciembre de 2005, que algunas de ellas no resistirán. Más de 500 millones de personas sufrirán las consecuencias de la megalomanía de Hugo Chávez.
El senador Dick Lugar se refirió recientemente al país como “proveedores poco confiables como Venezuela” (sic). El término poco confiable, una subestimación, debe aplicarse no solo a los problemas energéticos sino también a los democráticos.