Relación Trágica: Cáncer de Chávez, Econoinvest y el dólar paralelo

Econoinvest

Enero 2010. Hugo Chávez, según declaraciones recientes de personal de su entorno, sabía que tenía una enfermedad grave y posiblemente terminal. En su discurso anual de enero 2011 en la Asamblea anuncia la unión del Ministerio de Planificación y el Ministerio de Finanzas y designa a Jorge Giordani como Ministro.

Abril 2010: Comienza a ser notoria la ausencia del presidente Hugo Chávez.

El Ministerio Público sorprende con la orden de detención a 10 directivos de una sociedad de corretaje (Positiva) y 4 casas de bolsa (Econoinvest, Multinvest, Venevalores y Banvalor). El dólar paralelo se cotiza en Bs. 7.65 por dólar.

Junio 2011. Hugo Chavez anuncia que sufre de cáncer. El Ministerio Publico ratifica detención de los directivos de Econoinvest y los envía a juicio acusados por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir. Jorge Giordani sigue al frente del Ministerio de Finanzas. El ahora General de Brigada Rodolfo Clemente Marco Torres fue nombrado Tesorero de la Nación reemplazando al Teniente Alejandro Andrade. El dólar paralelo se cotiza en Bs. 8.42 por dólar. No hay más emisiones de bonos Bs/$ ni del gobierno, ni de PDVSA abiertos al público. La banca comercial domina la masa monetaria en moneda local y desde el Bandes y PDVSA se genera la inyección de moneda fuerte (el dólar) a un mercado paralelo opaco y sin gerencia de mercado.

Marzo 2013. Muere Hugo Chavez. Jorge Giordani es destituido. Giordani deja un dólar paralelo en caída libre Bs. 25.35 por dólar. Nelson Merentes asume por un período corto el ministerio de Finanzas y luego es designado el General Rodolfo Clemente Marco Torres. Se pierde el control. No hay más emisionesde deuda.

Mayo 2013-Enero 2016. No hay cambios en los ministerios, ni en la política cambiaria. Hay hermetismo en las cifras del Banco Central, y el dólar paralelo se cotiza en Bs. 838 por dólar.

Desde 2011 hay inercia en la gerencia de la deuda externa. Los ejecutivos que coordinaban las emisiones bolívar/dólar estaban detenidos en Venezuela (Casas de Bolsa) o paralizados en Estados Unidos (Illarramendi). Las divisas son entregadas sin control alguno al sector comercio e industria, con el Banco Central y la Banca Comercial de ciego testigo mientras el precio del petróleo cae. Se permite que todo el hueco financiero y su responsabilidad caiga sobre un mercado negro innombrable divulgado por el periodico La Opinion en Cucuta.