El régimen cubano estaría suministrando información de inteligencia al Cartel de los Soles y al régimen de Nicolás Maduro, sobre los movimientos de la flota de Estados Unidos desplegadas en aguas internacionales del Mar Caribe frente a las costas de Venezuela por orden del presidente Donald Trump, para combatir las operaciones de narcoterrorismo.
El denominado “Plan Independencia 200 ‘Resistencia Activa y Ofensiva Permanente’” ordenado el 11 de septiembre por Maduro a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Cuerpos Combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana, de desplegarse en “284 frentes de batalla” supuestamente destinados a la defensa y a garantizar “la independencia y la paz” venezolana.
Pero el objetivo real de tal movilización militar no es otro que la protección y refuerzo de seguridad a los miembros políticos y militares del Cartel de los Soles y la cúpula de la dictadura madurista.
Igualmente, el “Plan Independencia 200” contempla la desconcentración de las unidades militares lo que incluye mover el personal y equipo del Ministerio de la Defensa, Ceofan y comandancias generales a otros lugares del Estado Miranda.
Asimismo, las unidades tácticas están siendo transformadas en Unidades de Reacción Rápida (URRAs), las cuales tienen el tamaño de una compañía normal de Ejercito o Guardia Nacional, diseñadas en virtud a que no tienen el personal completo para formar una división o brigadas de combate.
Lea también: V Congreso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo dejó claro: la crisis de gobernabilidad es el camino para implantar el socialismo
En la mira
La retórica chavista habla de unidades para la defensa territorial, catalogadas como una “idea genial” por Maduro, nacidas de la unión de todas las fuerzas especiales, militares, policiales y de la Milicia Bolivariana. En realidad, solo aspiran desconcentrase, desplegarse, como ya hemos señalado.
En horas de la madrugada del jueves 11 de septiembre, Nicolás Maduro describió en un video difundido en las redes sociales y medios oficialistas, la movilización de las tropas. Habló de un supuesto robustecimiento del sistema defensivo nacional e hizo referencia a los cuerpos combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana, desplegados para alcanzar objetivos de forma inmediata en 284 puntos estratégicos.
Tales puntos son designados como frentes de batalla por la “independencia y la paz venezolana”. Maduro apela —en gesto desesperado— a la unión del país en la que cataloga como perfecta fusión popular, militar y policial.
Lo cierto es que tal acción y el anuncio público del ministro de Defensa del régimen y uno de los cabecillas del Cartel de los Soles, Vladimir Padrino López, de la maniobra con un supuesto carácter disuasivo, se los tiene perfectamente ubicados a través los sistemas de sensores y observación modernos.
Vea en Sin Filtros “Recrudece la guerra global: Cártel de los Soles, Sinaloa en Polonia, drones rusos y EE.UU.”: