Régimen actual de prestaciones se convertirá en salario

CTV

23/01/2012 01:06:17 p.m. | Xiomara Borges – Yolanda Ojeda.- Existe cierto consenso en la Comisión Presidencial que redactará la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que el actual régimen de prestaciones sociales no califique como tal sino como «un derecho adquirido» salarial.

El abogado, Antonio Espinoza, miembro y asesor de la Comisión, consultado por Emen dejó ver que la propuesta de un sistema mixto, se aleja del centro de la atención.
La propuesta, que toma fuerza es la siguiente; mantener el régimen actual, como un beneficio salarial y retomar el cálculo basado en la retroactividad.

Actualmente se cancelan 5 salarios al mes a cada trabajador, lo que representa 60 días
 y dos días de salarios adicionales por año o fracción superior a seis meses, acumulativo hasta 30 días adicionales al salario.

Lo pertinente, según el abogado, es que ese esquema se reconozca como un derecho adquirido y sea reconocido como una mejora salarial. «En definitiva la idea es mantener el sistema actual como salario, por derecho adquirido». «Es decir se mantiene lo previsto en la ley actual porque este es ya un derecho adquirido y no se puede despojar al trabajador. Pero no se reconocerá como prestaciones».

La propuesta es que por ejemplo de esos 60 días, o el adicional que corresponda por años de servicios, 30 días sea de libre disponibilidad y la otra mitad, iría a un fondo de ahorro, el cual también está por definirse si queda en manos de los bancos o de una estructura que se creará.

Una vez, «restituido» ese beneficio y se garantice ese derecho, que se cancelará con el salario integral, se procede a aprobar el nuevo régimen de prestaciones sociales: 30 días por año trabajado, con lo que se devuelve al viejo esquema como lo prometió el presidente Hugo Chávez. Fedecamaras y CTV.

Antonio Espinoza dijo que la consultoría jurídica de Fedecámaras ya entregó un documento para ser considerado como una propuesta emanada de este organismo.
En cuanto a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Espinoza dijo no tener ningún problema en reunirse con líderes de esa central obrera, incluyendo a Manuel Cova. De hecho, ya tiene planteado sostener encuentros con dirigentes de la CTV como Fernando Barrientos, Pablo Castro, Jesús Urrieta y con  el abogado experto en material laboral, León Arismendi.
Inamovilidad absoluta
El pasado viernes la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas realizó el primer evento masivo para recopilar las propuestas a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) formuladas por las diferentes federaciones afines al Gobierno. La concentración fue organizada en el estado Anzoátegui.
La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, que agrupa a más de 100.000 afiliados, en voz de su secretario ejecutivo, Raúl Paricá, propone que más allá de la inamovilidad laboral que establece el Gobierno se vaya a la estabilidad absoluta del trabajador en sus puestos laborales.
Otra de sus propuestas es el fortalecimiento del Ministerio del Trabajo para que las decisiones emanadas de esta instancia  sean de obligatorio cumplimiento y que los casos sean ventilados en los tribunales del trabajo y no de lo contencioso administrativo.
Reclamos laborales
Asimismo, reivindicar el trabajo doméstico de las amas de casa, extender el lapso de prescripción de los reclamos laborales previsto por despidos injustificados,  inclusión de los trabajadores del ramo de vigilancia y mesoneros, ya que están sometidos a condiciones de trabajo especiales,  garantía de trabajo para preservar el empleo y la estabilidad absoluta del trabajador son otras de las peticiones.
También el respaldo a la reducción de la jornada laboral y volver al viejo régimen de prestaciones sociales, modificada por la Comisión Tripartita en el año 1997.
Franklin Rondón, presidente de la Federación de Sindicatos del sector público, sostiene que sus propuestas, entre otras, se orientan a promover e impulsar el trabajo voluntario gratuito en las comunidades, «con el reconocimiento de las comunidades como forma de pago». Este llamado es para los trabajadores públicos y privados.
Mientras que el diputado Braulio Álvarez, miembro de la Comisión Presidencial, y representante del sector campesino y pescadores, aboga por la inclusión al sistema de seguridad social de los trabajadores rurales, «para que tengan una pensión digna de acuerdo con su tiempo de trabajo en el mar y el agro.»