La utilidad neta de la petrolera estatal cayó 67% a junio de este año y aporte social 50%
A pesar de que los voceros económicos del Gobierno insisten en mantener como gran prioridad el gasto social, la caída de las ganancias de Petróleos de Venezuela determinó una disminución de 50% en las partidas de programas sociales que ejecuta la petrolera al cierre del primer semestre del año.
Asimismo, el holding no realizó aporte alguno al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) durante la primera mitad del año; sin duda un duro golpe a la estrategia de inversión social que mantiene el Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con el estado de resultados presentado por Pdvsa la ganancia neta obtenida por la industria se redujo en 67%, pasando de 9.504 millones de dólares en el primer semestre de 2008 a $3.151 millones en el mismo período de este año.
Este resultado implica que la rentabilidad de la petrolera se redujo en 6.353 millones de dólares, lo que obviamente impacta negativamente, tanto a las partidas de gastos e inversión, como a las de desarrollo social.
El informe explica que esta situación se origina en la caída de los precios internacionales del crudo, que impidió generar excedentes para cubrir esos compromisos.
Entre los programas más afectados se cuentan los proyectos agrícolas con una disminución de aporte de 94%, y las misiones Mercal y Barrio Adentro, la cuales sencillamente no recibieron recursos de Pdvsa en el semestre.