En abril, en el curso de mi investigación sobre la boliburguesía, me encontré con una afirmación, atrevida, que me dejó boquiabierto: DAVOS Financial Group -propiedad de David Osio indefinido- afirmaba en su sitio web que tenía una «cartera valorado en más de 1 billón de dólares en activos bajo la gestión de clientes privados e institucionales». Un billón de dólares. Guau. Me aseguré de tomar una captura de pantalla y luego tuiteé indefinido: «David Osio afirma que su banco DAVOS tiene $ 1 billón (?) Bajo administración. ¿Es ahí donde está la mayor parte de los fondos faltantes de Vzla? @davosobserver».
La respuesta no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. DAVOS Financial Group dijo que su sitio «había sido pirateado por manos sin escrúpulos…» Sin embargo, archive.org pinta una imagen diferente, proporcionando evidencia de que el ataque duró casi un año: es decir, DAVOS no se dio cuenta de que su sitio web había sido sido «comprometida» desde -al menos- agosto de 2012, como se muestra aquí. El reclamo de $ 1 billón fue colocado allí por «manos sin escrúpulos» de piratas informáticos y nadie en DAVOS se dio cuenta, hasta que tuiteé al respecto.
Pero las rarezas de DAVOS no terminan ahí. En otra literatura para generar nuevos negocios, afirma que tiene $ 2.8 mil millones bajo administración. Esa es una gran discrepancia, ¿no? ¿De 1 billón de dólares a 2.800 millones de dólares? En una publicación diferente, DAVOS afirma que undefined «opera… bajo la supervisión de organizaciones internacionales, tales como: ARIF (Suiza), FINRA y FREC (Estados Unidos), CNV (Panamá)».
ARIF de Suiza no tiene registro de DAVOS Financial Group, sino una entrada para el administrador de activos D. Société financière (Suisse) SA, que según DAVOS es su «swiss holding undefined». Los registros oficiales suizos muestran que el control de David Osio sobre D. Société ha sido revocado.
FINRA undefined también tiene información muy interesante sobre DAVOS. Hay dos personas registradas como asesores de inversión de DAVOS: Andres Coles y Adam Stramwasser. Una búsqueda de DAVOS, como institución, devuelve dos registros, uno para Florida y otro para Nueva York. Pero en la solicitud de registro de asesor de inversiones hay una pregunta O, que dice: «¿Tenía $ 1 mil millones o más en activos el último día de su año fiscal más reciente?» En ambos casos DAVOS respondió negativamente sin definir. Por lo tanto, DAVOS engaña a sus clientes potenciales en su folleto, comunicados de prensa y sitio web o engaña en sus solicitudes a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
Cuando le pregunté a DAVOS qué autoridad financiera regulaba sus actividades, respondió a través de Carmen Monasterio:
En respuesta a su pregunta, tenga en cuenta que Davos Financial Group opera como una firma de asesoría financiera en jurisdicciones reguladas y exclusivamente con instituciones financieras europeas y estadounidenses de primera línea. Como empresa licenciada y regulada nuestras políticas de cumplimiento son muy estrictas, siguiendo las mejores prácticas, y bajo el escrutinio permanente de los reguladores de Suiza, Europa y Estados Unidos. Nuestros procedimientos KYC siguen los más altos estándares, iguales a los de nuestros bancos corresponsales en Europa y EE. UU. Nuestros ejecutivos son regularmente instruidos y certificados en ALD por FIBA y otras prestigiosas instituciones.
Estoy seguro de que las políticas de cumplimiento ALD de DAVOS en Venezuela son «muy estrictas», al igual que las de HSBC en México sin definir. FIBA, que es una asociación comercial y no un organismo de control financiero oficial, se negó recientemente a proporcionar información relacionada con las acreditaciones supuestamente obtenidas por el personal de DAVOS Financial Group y envió una respuesta sin firma a una solicitud de información que envié.
Entiendo que DAVOS opera en diferentes jurisdicciones, entonces, ¿el billón de dólares o los 2800 millones de dólares se referirían a todos los activos en todas las jurisdicciones? Además, ¿por qué DAVOS se tomaría la molestia de registrarse en Florida y Nueva York y tener un par de asesores de inversión registrados en los EE. UU. para luego colocar una advertencia en su sitio web diciendo que sus servicios no deben ser considerados por los residentes de los EE. UU.?
David Osio es residente de los EE. UU., según tengo entendido, incluso ha donado a las campañas de Ileana Ros-Lehtinen y Barack Obama. ¿Su empresa paga impuestos por menos de $1000 millones, $2800 millones o $1 billón?