La corrupción chavista es sin, dudas, una de las más grandes razones de la crisis eléctrica venezolana, siendo uno de sus más grandes exponentes, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.
Aprovechándose de sus altas posiciones en la administración pública durante la gestión del finado expresidente Hugo Chávez, este ingeniero eléctrico habría logrado amasar una gran fortuna producto de negociaciones irregulares cuyos efectos aún se sienten en la Venezuela que permanece en penumbras en razón del pésimo servicio eléctrico que recibe.
En esta segunda entrega presentamos otros casos de corrupción en los que Nervis Villalobos tiene figuración.
Lea también: Razones de la crisis eléctrica venezolana: la fatídica gestión de Nervis Villalobos Cárdenas (Parte I)
Caso Andorra
En 2015, la prensa española denunció que un conjunto de altos cargos chavistas y relacionados mantenían operaciones en el Banco de Madrid con fondos presumiblemente provenientes de la corrupción. También figuran entre los clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA) sospechosos de blanqueo de capitales.
Nervis Villalobos era uno de ellos, quien habría movilizado 124 millones de euros a través de una decena de depósitos en Andorra.
La investigación habla de USD 4200 millones de fondos venezolanos sospechosos de provenir de manejos corruptos. Según la policía, Nervis Villalobos, uno de los figurantes en el asunto, quien mantendría sociedades en Madeira e Islas Vírgenes (1).
Se trataba de fondos presuntamente provenientes de las comisiones obtenidas en contratos irregulares con la empresa española Duro Felguera. Esta compañía en 2009 fue adjudicataria del contrato para construir la central eléctrica El Sitio en los Valles del Tuy, Miranda, por más de USD 2000 millones.
Villalobos Cárdenas es junto, junto a Diego Salazar y Omar Farías Luces, de los requeridos en la rogatoria internacional que la jueza de instrucción de delitos económicos, Canólic Mingorance Cairat, de la Sección de Instrucción Especializada I de la Bastilla de Andorra remitió a la fiscalía general de la de Venezuela en 2012.
Represa Tocoma
La Asamblea Nacional de Venezuela lo señaló en 2016 de ser uno de los siete exministros de energía eléctrica, junto a Rafael Ramírez Carreño, Alí Rodríguez Araque, Jesse Chacón, Argenis Chávez y Javier Alvarado, responsables de la crisis eléctrica venezolana.
Luego de lo revelado en una interpelaron al asesor externo de la empresa brasileña Odebrecht y representante del Consorcio OIV por el retraso de cuatro años para entonces de la represa de Tocoma, la AN declaró la responsabilidad política de los señalados líneas arriba.
El proyecto de la hidroeléctrica de Tocoma tenía un costo inicial de USD 3061 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para 2011 ya el total alcanzaba USD 5995,61 millones y para 2014 se había elevado a USD 10 371 millones.
Detenido en España
Nervis Villalobos deposito en la Banda de Andorra las comisiones irregulares provenientes de Duro Felguera.
Nervis Villalobos Cárdenas fue detenido el 26 de octubre de 2017 en España en atención a una orden de arresto emitida en su contra por Estados Unidos por una acusación de presunta participación en un plan de soborno relacionado con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su extradición fue aprobada el 9 de febrero de 2018 (2), pero el trámite se detuvo por un recurso que presentó.
En España, por el caso Duro Felgara, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo procesará por supuestamente haber recibido de esta empresa comisiones por USD 105,6 millones por contrataciones que sumaban 1500 millones de euros en Venezuela (3). La fiscalía pide 9 años de prisión y confiscación de bienes (4).
Acusación de Estados Unidos
Nervis Villalobos Cárdenas enfrenta cargos por delitos de lavado de dinero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas-División de Houston, según lo indica la acusación sustitutiva presentada el 24 de abril de 2019 sobre la original del 23 de agosto de 2017, que la fiscalía homónima entabló contra él (5).
Junto a Luis Carlos De León Pérez, César David Rincón Godoy, Rafael Ernesto Reiter Muñoz y Alejandro Istúriz Chiesa, Villalobos Cárdenas es señalado de la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, además de un cargo de conspiración para violar la FCPA.
El gobierno de los EE. UU. acusa a los antes señalados de participar en un “plan internacional de lavado de dinero que involucra sobornos realizados para asegurar corruptamente contratos de energía de la empresa de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Dos de los cinco acusados también están acusados de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”.
Los acusados, con cargos gubernamentales, ejercían una influencia significativa dentro de PDVSA y conspiraron para solicitar sobornos y comisiones ilegales a varios proveedores de la petrolera, entre ellos proveedores que eran residentes de los Estados Unidos y que poseían y controlaban empresas constituidas y con sede en EE. UU., a cambio de brindarles asistencia en relación con sus negocios en Petróleos de Venezuela S.A.
Después de estas acciones, los coconspiradores blanquearon las ganancias del plan de soborno mediante un esquema de complejas transacciones financieras internacionales, llevadas a cabo desde y hacia cuentas bancarias en los Estados Unidos. En algunos casos, blanquearon las ganancias a través de transacciones inmobiliarias y otras inversiones en EE. UU.
Señala la acusación que junto a los empresarios Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, proveedores de PDVSA, enviaron más de USD 27 millones en pagos de sobornos a una cuenta en Suiza de la que Villalobos era uno de los firmantes. Estos fondos fueron transferidos posteriormente a otras cuentas en Suiza.
De ser declarado culpable, Nervis Villalobos, Estados Unidos prevé la confiscación de todos los bienes, reales o personales, que constituyan o se deriven de ganancias atribuibles a los delitos de que se le acusa.
Vea en Sin Filtros “Venezuela: el quiebre del sistema”
Fuentes consultadas:
[1] Segovia, Carlos y Lázaro, Fernando. (16 de marzo de 2015). “Jerarcas del chavismo investigados por blanqueo en el Banco Madrid”. En El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/economia/2015/03/16/5506120ee2704e95468b456c.html
[1] Infobae. (9 de febrero de 2018). “España aprobó la extradición a Estados Unidos de dos ex altos cargos chavistas”. Disponible en: https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/02/09/espana-aprobo-la-extradicion-a-estados-unidos-de-dos-ex-altos-cargos-chavistas/
[1] Semprún, Raúl (14 de junio de 2024). “Nervis Villalobos regresa a juicio en España por caso de soborno de 1.500 millones de dólares”. En Versión Final. Disponible en: https://diarioversionfinal.com/politica-dinero/nervis-villalobos-regresa-a-juicio-en-espana-por-caso-de-soborno-de-1500-millones-de-dolares/
[1] Corruptómetro. (9 de julio de 2024). “Fiscalía española pide casi 9 años de cárcel para exviceministro Nervis Villalobos por corrupción en caso Duro Felguera”. Disponible en: https://corruptometro.org/noticias/fiscalia-espanola-pide-casi-9-anos-de-carcel-para-exviceministro-nervis-villalobos-por-corrupcion-en-caso-duro-felguera/
[1] Departamento de Justicia. (12 de febrero de 2018). “Five Former Venezuelan Government Officials Charged in Money Laundering Scheme Involving Foreign Bribery”. Disponible en: https://www.justice.gov/opa/pr/five-former-venezuelan-government-officials-charged-money-laundering-scheme-involving-forei-0