Razones de la crisis eléctrica venezolana: la corrupción chavista es la responsable de que Nueva Esparta se mantenga en la oscuridad

El estado Nueva Esparta se encuentra desde hace más de una semana en la oscuridad. El gobierno ha dado las acostumbradas explicaciones consistentes en atribuir al saboteo o causas siempre ajenas a su responsabilidad la situación reinante en la entidad insular. Pero las verdaderas razones de la crisis eléctrica venezolana tienen que ver con la corrupción chavista que dirigió a unos pocos bolsillos, miles de millones de dólares que en dos décadas debieron optimizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La explosión ocurrida en el complejo Muscar-Soto perteneciente a PDVSA y ubicada en Monagas y que, de acuerdo a reportes, fue un evento catastrófico, pues destruyó la infraestructura estratégica de producción de gas y petróleo, igualmente repercutió en la agudización de la crisis eléctrica en el oriente venezolano, pero especialmente en Nueva Esparta.

El pasado 18 de noviembre de este 2024, el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, inspeccionó la Planta de Generación Luisa Cáceres de Arismendi y la Planta Termoeléctrica “Juan Bautista Arismendi” que suministran electricidad a la entidad.

El objetivo de la visita era supervisar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en las dichas instalaciones eléctricas, pero todo deja ver que no se trató nada más que de un evento protocolar pues, transcurridos los días, la isla de Margarita continúa en las penumbras.

Los cortes eléctricos se extienden hasta por 20 horas y han sumido a Nueva Esparta en una total parálisis económica y ni hablar de la afectación que tal situación genera en la población.

Lea también: Razones de la crisis eléctrica venezolana: los turbios negocios de Jesee Chacón en Corpoelec

Corrupción chavista como causa de la crisis eléctrica

Los gobiernos tanto del finado Hugo Chávez como de Nicolás Maduro suscribieron milmillonarias contrataciones destinadas, supuestamente, la modernización y optimización del SEN, pero la realidad actual deja constancia de que la corrupción chavista fue la auténtica beneficiaria de tales inversiones.

Investigaciones periodísticas revelan que los miles de millones de dólares que se anunciaron en diversas oportunidades como destinados a la construcción de plantas termoeléctricas en todo el país y a la adquisición de equipos y mantenimiento, solamente sirvieron para el enriquecimiento de quienes participaron en tales negocios.

Fuentes de Venezuela Política aseguran que la crisis eléctrica de Venezuela es un problema complejo que no se remedia con paños calientes, sino con robustas inversiones dirigidas tanto a reparar como a la construcción de nuevas y modernas plantas de generación.

USD 15 540 millones de inversión

Eduardo Páez-Pumar, miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, afirmó recientemente en una actividad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que se requieren inversiones por el orden de los USD 15 540 millones en los próximos 15 años para la adecuación del SEN. Se trata de proyectos a ejecutarse hasta 2040 y recuperar con ello centrales y construir nuevas líneas de transmisión para la distribución eléctrica.

El experto considera que Venezuela cuenta con la infraestructura necesaria para suplir toda la demanda de electricidad, pero se precisa hacer frente al déficit de oferta en razón del deterioro que presentan las plantas de generación, tanto las hidroeléctricas como las termoeléctricas.

A su criterio, una inversión de tal envergadura es imposible que se asumida por el estado venezolano, por lo que es absolutamente necesario que se permita a la empresa privada participar en la rehabilitación del parque eléctrico del país (1).

La historia vuelve a repetirse

En 2018, un evento similar ocurrió por la ruptura del Gasoducto de 36, ubicado en el sector La Pared, localidad de San Pedrito, municipio Sucre del Estado Sucre y dejó sin electricidad a Nueva Esparta. Se afectaron, como ahora, los sistemas termoeléctricos “Juan Bautista Arismendi” y “Luisa Cáceres de Arismendi”, además de la termoeléctrica “Antonio José de Sucre” y “Juan M Valdés”, en el propio estado Sucre.

¿La razón de la explosión en aquel entonces? Pues, un mal procedimiento en la construcción del referido gasoducto, así como la falta de mantenimiento por parte de Corpoelec. Una fuente de Venezuela Política reveló en aquella fecha que el problema se debió a “una soldadura que hubo de hacerse ante un mal procedimiento que tuvo lugar durante la construcción”.

No fue la única, puesto que radiografías y pruebas hidrostáticas dejaron ver dichas soldaduras inadecuadas. El ingeniero inspector de la obra se negó a aprobar los tramos y fue reubicado a un puesto administrativo.  

El suministro eléctrico en la isla de Margarita es 60 % por el cable submarino y 40 % a través del gasoducto, pero siempre con dependencia del sistema de interconexión.

Una situación de vieja data

En octubre de 2018, Venezuela Política reportó el estado parque eléctrico de Nueva Esparta en detalle. Allí dimos cuenta de cada una de las unidades de las plantas termoeléctricas que operan en esa entidad oriental.

En esta entrega la reproducimos con la certeza de que, tal como lo evidencian los hechos, la situación sigue igual o, tal vez, peor que en aquel entonces.

Planta Termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi:

La unidad LCA-03 tiene capacidad para generar 22 MW, pero estaba paralizada por conato de incendio.

La unidad LCA-04 con capacidad nominal de generación de 26 MW, estaba paralizada por conato de incendio. Requería mantenimiento mayor.

La unidad LCA-05 tiene capacidad de generar 20 MW, estaba paralizada por falla grave. Requería mantenimiento mayor.

La unidad LCA-06 tiene capacidad para generar 26 MW. Estaba paralizada.

La unidad LCA-07 con capacidad de generación de 20 MW había mermado dicha capacidad a 14 MW. Estaba paralizada y para recuperar en el corto plazo capacidad para generar 10 MW requería corregir una falla en el sistema de admisión de aire. Necesitaba sustitución de filtros de aire y correas del sistema de ventilación.

La unidad LCA-08 con capacidad para generar 26 MW estaba paralizada. Presentaba disparo por falla del control combustible. Caseta de admisión de aire. Requería normalizar falla del control de combustible.

La unidad LCA-09 tiene capacidad para generar 26 MW. Estaba parada por falla en el interruptor del generador el cual era necesario normalizar.

La unidad LCA-10 tiene capacidad nominal de generar 38 MW. Estaba parada y requería mantenimiento mayor.          

La unidad LCA-11 tiene capacidad nominal para generar 38 MW que bajó en aquel entonces a 23 MW. Estaba paralizada y requería mantenimiento mayor.  

La unidad LCA-21 tiene capacidad nominal para generar 25 MW que había bajado para aquella fecha a 9 MW y era forzada a generar 18 MW.

La unidad LCA-22 con capacidad nominal de generación de 25 MW que mermaron a 14 MW, estaba paralizada.

La unidad LCA-23 tiene capacidad nominal para generar 25 MG y para aquella fecha generaba 12 MW.

La unidad LCA-31 tiene capacidad nominal para generar 15 MW que en aquel entonces había bajado a 12 MW, pero efectivamente generaba 11 MW.

La unidad LCA-32 tiene capacidad nominal para generar 15 MW. A la fecha de la publicación su capacidad era de 12 MW. Estaba paralizada.

La unidad LCA-33 tiene capacidad nominal para generar 15 MW. Estaba paralizada y requería mantenimiento mayor.

La unidad LCA-34 tiene capacidad nominal de generación de 15 MW. Para aquella fecha su capacidad era de 21 MW. Efectivamente generaba 11 MW.

Planta Termoeléctrica Juan Bautista Arismendi

La unidad JBA-01 con capacidad nominal de generación de 85 MW tenía una capacidad de 15 MW y era forzada a generar 65 MW.

La unidad JBA-02 tiene capacidad nominal para generar 85 MW, su capacidad para la fecha de la publicación era de 67 MW los cuales efectivamente generaba.

La unidad JBA-11 tiene capacidad nominal para generar 15 MW. Estaba paralizada por presentar falla de cámaras de combustible. Necesitaba mantenimiento mayor.

La unidad JBA-12 con capacidad de generación de 15 MW estaba paralizada y necesitaba reemplazo de inyectores y mantenimiento mayor.

La unidad JBA-13 con capacidad nominal para generar 25 MW estaba generando efectivamente 20 MW.

Para más detalles vea en Venezuela Política:

Se necesitan 1.000 millones de euros en inversión para el mantenimiento del parque generador eléctrico venezolano

Conoce cómo se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional venezolano

Falla del gasoducto que ocasionó apagón en Margarita se debió a una soldadura mal hecha y no a un «sabotaje»

Esta es la condición actual del parque Termoeléctrico de Venezuela y el mil millonario monto presupuestado para recuperarlo

Otras fuentes consultadas:

1) Lafontant, Grace. (22 de octubre de 2024). “Recuperar el sistema eléctrico nacional requiere inversión privada”. En El Ucabista. Disponible en: https://elucabista.com/2024/10/22/recuperar-el-sistema-electrico-nacional-requiere-inversion-privada/

Tomado de Razones de la crisis eléctrica venezolana: la corrupción chavista es la responsable de que Nueva Esparta se mantenga en la oscuridad