Venezuela se mantiene en penumbras a pesar de que en algún momento exhibió un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) moderno, eficaz y eficiente. La desinversión, falta de mantenimiento y, sobre todo, la corrupción, son las principales razones de la crisis eléctrica venezolana, aun cuando el régimen insiste en esgrimir el saboteo opositor y las sanciones económicas como causas del caos existente en el país.
El venezolano es un sistema combinado en el que la generación eléctrica proviene, tanto de un conjunto de centrales hidroeléctricas, como de plantas termoeléctricas. En esta entrega nos referiremos al apagón en que se encuentran estas últimas, especialmente aquellas administradas por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), una circunstancia que supondría una garantía de suministro de electricidad para el país, pero que, lamentablemente, no es así.
De cualquier manera, advertimos que solo podemos hacer aproximaciones a la realidad, toda vez que es imposible obtener información oficial sobre el asunto, incluso, a través de la página web de Corpoelec que solo mantiene activa el área de los pagos. Extraoficialmente se maneja el dato de que 80 % del parque termoeléctrico venezolano está fuera de servicio.
Lea también: Tribunal de Texas concede indemnización en favor de CITGO contra empresa de González Testino por más de USD 340 millones
El SEN
El Sistema Eléctrico Nacional o Sistema Interconectado Nacional de Venezuela (SEN) es el encargado de la distribución de energía eléctrica provenientes de las centrales hidroeléctricas y de las plantas termoeléctricas —como ya apuntamos— a través de un sistema de cableado por todo el país. En el primer caso, se cuenta con 8 centrales, pero la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, ubicada en la Represa del Guri —hasta 2006 su nombre era Central Hidroeléctrica “Raúl Leoni”— es la principal fuente de generación.
La generación hidroeléctrica aporta el 62 % de la electricidad a Venezuela, esto en virtud de su capacidad instalada, equivalente a unos 14.630 MW. El resto corresponde al aporte de 53 plantas termoeléctricas —movidas por combustibles como gas, diésel y fueloil— distribuidas por todo el territorio del país, con una capacidad instalada de aproximadamente 9.040 MW. Es decir, la capacidad total es de 23.670 MW.
De las termoeléctricas, 31 son administradas por PDVSA. Sin embargo, una investigación de Venezuela Política realizada en 2018 dio cuenta de que, para esa fecha, la mayoría de estas plantas estaban indisponibles, lo que representaba 2.096 MW que el SEN totalmente inoperativos.
La corrupción como problema
De las termoeléctricas, 31 son administradas por PDVSA.
El principal problema del SEN no responde a cuestiones de tipo técnico, sino a la corrupción que ha caracterizado al régimen chavista desde su llegada al poder en Venezuela. Trasparencia Venezuela sostiene que entre 1999 y 2016, se gastaron USD 37 691 millones, supuestamente destinados al mejoramiento de la generación eléctrica que, por el contrario, se diluyeron por manejos irregulares.
“Se han gastado 37 mil 691 millones de dólares desde el año 1999 hasta el 2016. Y los sobreprecios están calculados en nuestro informe en 23 mil 33 millones de dólares. Eso quiere decir que el 61 % del dinero que se invirtió en 15 años se fue por las cloacas de la corrupción, o mejor dicho, por el paraíso de la corrupción para aquellos que se beneficiaron de ese dinero”, afirmó Jesús Urbina, activista de la citada Transparencia Venezuela.
Urbina agregó que “el dinero destinado a los dos planes de desarrollo eléctrico nacional, engavetados por más de 20 años, probablemente se encuentre en cuentas bancarias de exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez, como el caso de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía detenido en España por blanqueo de capitales” (1).
El informe titulado “Venezuela en apagón” alertó que la crisis eléctrica “es resultado de una combinación de falta de mantenimiento, mala gestión, desfalco y desinversión” y precisa que los citados USD 37 691 millones que debían destinarse para “40 proyectos de compra de equipos y construcción de instalaciones para aumentar la generación termoeléctrica, solo en esos casos se descubrió un sobreprecio de USD 23 033 millones y no hay detenidos”.
Cabe destacar que desde 2010 existen denuncias que señalan que el referido Nervis Villalobos es investigado por varios tribunales en el exterior —Estados Unidos, España y Andorra— por corrupción y lavado de dinero. Este dinero provendría de comisiones obtenidas al asignar contratos mil millonarios para la electricidad. A pesar de esto, fue en 2018 cuando la justicia en Venezuela pidió su extradición por presuntos hechos de corrupción (2).
Vea “Venezuela en apagón”
Disminuida capacidad de las termoeléctricas de PDVSA
Como se dijo líneas arriba, 31 plantas termoeléctricas de las existentes en el país están bajo administración de PDVSA. Venezuela Política recogió de sus fuentes que, de estas plantas, con capacidad de generar nominalmente un total de 2.871 MW, solo había para 2018 una generación de 775 MW, por lo que quedaban indisponibles 2.096 MW. Nada apunta a que esta situación se haya corregido o disminuido.
Para el momento de la publicación solamente 11 tenían capacidad de generación eléctrica, entretanto la reactivación de dicho parque termoeléctrico, solamente en la región central de Venezuela, requería de una inversión —para la fecha— de USD 1423 millones. Tal inyección de dinero se traduciría en la recuperación de 3140 MW de generación eléctrica en un periodo de cinco años.
Plantas termoeléctricas con generación
Las 11 plantas termoeléctricas que para entonces tenían capacidad de generación eran:
Planta Termoeléctrica Termocarabobo II-El Palito, la unidad TEP-01, de 155 MW solo generaba con limitaciones. Capacidad indisponible de 95 MW.
Planta Termoeléctrica Termocarabobo II-El Palito, la unidad TEP-02, de 155 MW solo generaba con limitaciones 135 MW. 20 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica Termocarabobo II-El Palito, la unidad TEP-03, de 155 MW, solo generaba con limitaciones 130 MW. Indisponibles 25 MW.
Planta Termoeléctrica “José Félix Ribas”-La Cabrera, la unidad CAB-02, de 150 MW, solo generaba con limitaciones 90 MW. 60 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica Bajo Grande, la unidad BG-01, de 35 MW, solo generaba con limitaciones 15 MW. 20 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica El Furrial, la unidad FR-03, de 45 MW, solo generaba con limitaciones 32 MW. 13 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica Santa Bárbara, la unidad PSB-01, de 18 MW, solo generaba con limitaciones 10 MW. 8 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica Termobarrancas, la unidad TB-01, de 150 MW, solo generaba con limitaciones 80 MW. 70 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica Guaicaipuro, la unidad GP-02, de 25 MW, solo generaba con limitaciones 20 MW. 5 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica “Juan Manuel Valdez”, la unidad JMV, de 200 MW, solo generaba con limitaciones 180 MW. 20 MW indisponibles.
Planta Termoeléctrica “Batalla de Santa Inés”, la unidad BSI, de 80 MW, solo generaba con limitaciones 23 MW. 57 MW indisponibles.
Generación total de las plantas en manos de PDVSA para 2018: 775 MW de los 1.168 MW con capacidad nominal. Indisponibilidad: 393 MW.
Plantas termoeléctricas sin generación
Entretanto, las plantas termoeléctricas con 0 MW de generación para 2018, pese a tener en conjunto capacidad de 1.703 MW, eran:
Planta Termoeléctrica Termocarabobo II-El Palito, la unidad TEP-04 con capacidad nominal de 155 MW.
Planta Termoeléctrica “José Félix Ribas”-La Cabrera, la unidad CAB-01 tiene capacidad nominal de 150 MW.
Planta Termoeléctrica Bajo Brande, la unidad BG-02 tiene capacidad nominal para generar 35 MW.
Planta Termoeléctrica San Timoteo I, la unidad ST-01 tiene capacidad nominal de generación de 100 MW.
Planta Termoeléctrica “Alberto Lovera”, la unidad PAL-01 tiene capacidad nominal para generar 150 MW.
Planta Termoeléctrica “Alberto Lovera”, la unidad PAL-02, tiene capacidad nominal de generación de 150 MW.
Planta Termoeléctrica “San Diego de Cabrutica”, la unidad SD-01 tiene capacidad de generar 150 MW.
Planta Termoeléctrica “San Diego de Cabrutica”, la unidad SD-02 tiene capacidad para generar 150 MW.
Planta Termoeléctrica Petromonagas, la unidad PMO-02 tiene capacidad nominal para generar 18 MW.
Planta Termoeléctrica El Furrial, las unidades FR-01, FR-02 y FR-04 están paralizadas teniendo cada una de ellas una capacidad nominal para generar 45 MW.
Planta Termoeléctrica Jusepín, la unidad JUS-01 con capacidad nominal para generar 18 MW.
Planta Termoeléctrica Barinas I-Guanapa, la unidad GNP-02 con capacidad de generar nominalmente 44 MW.
Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora, la unidad PEZ-01 con capacidad para generar nominalmente 150 MW.
Planta Termoeléctrica Guaicaipuro, la unidad GP-01 con capacidad nominal de generación de 25 MW.
Planta Cardón-Genevapca, las unidades GVP-01, GVP-02 y GVP-03 con capacidad nominal de generación de 85 MW cada una.
Por tanto, 1.703 MW indisponibles en las plantas que se encuentran absolutamente paralizadas.
La indisponibilidad por generación eléctrica limitada era de 393 MW.
El total de ambas sumaba 2.096 MW indisponibles de generación eléctrica en las plantas regentadas por la estatal petrolera venezolana.
Las supuestas inversiones de PDVSA
Venezuela Política dio cuenta de que, en junio de 2016, el entonces presidente de PDVSA y ministro para el Petróleo, Eulogio Del Pino, aprobó un punto de cuenta que se refería a la búsqueda de financiamiento por USD 1 573,9 millones para instalar parque termoeléctrico de PDVSA previamente adquirido por la petrolera.
“Se buscaba con esto culminar al denominado Plan de Autosuficiencia Eléctrica (PAE) de la petrolera y, de esta manera, apalancar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”. La ejecución de los trabajos aportaría 2.227,3 MW ISO al SEN.
Sin embargo, se desconoce que esto se haya concretado, mientras que el “informe final de la Comisión Mixta para el estudio de la crisis eléctrica en el país de la Asamblea Nacional (3) advierte que los proyectos contratados por PDVSA entre los años 2004 y 2016 para proveer el servicio responsabilidad de Corpoelec, así como los trabajos adelantados para cubrir las necesidades de energía propias de la empresa a través del PAE, no se reflejan con exactitud de costos e inversión en los informes financieros de la estatal petrolera.
El informe parlamentario refiere que la prensa acusó el 18 de septiembre de 2011 la compra de equipos eléctricos por parte de Bariven supuestamente con sobreprecio. Las órdenes de compra se PDVSA para la compra de equipos eléctricos fue por USD 767 millones.
Anuncios del régimen
La información oficial régimen de Nicolás Maduro es prácticamente nula y la poca que se proporciona se limita a generalidades, como la suministrada en julio pasado acerca de la visita que el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, en compañía del presidente de Corpoelec, realizaron a “las instalaciones de las plantas de generación termoeléctrica TermoCarabobo y Planta Centro, ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo”.
Sin anunciar fecha de culminación de las obras ni sus costos, solamente se refirió a “las labores de mantenimiento correctivo y preventivo de estas importantes infraestructuras eléctricas del centro del país” y la supervisión de “los trabajos de refacción total de la turbina N° 1, con el propósito de generar mayor energía eléctrica en la entidad” (4).
Vea en Sin Filtros “1) Edmundo en Madrid, 2) Ecuador vs. el abismo”
Fuentes consultadas:
1) Dávila Méndez, Kalena. (8 de noviembre de 2018). “Transparencia Venezuela: Corrupción se llevó 61 % de la inversión eléctrica en 15 años”. En Diario Versión Final. Disponible en: https://diarioversionfinal.com/politica-dinero/transparencia-venezuela-corrupcion-se-llevo-61-de-la-inversion-electrica-en-15-anos/
2) RunRune.es. (S/F). “Transparencia Venezuela: Ministro de Energía Eléctrica debe asumir su responsabilidad por el apagón nacional”. Disponible en: https://runrun.es/noticias/376942/transparencia-venezuela-ministro-de-energia-electrica-debe-asumir-su-responsabilidad-por-el-apagon-nacional/?tztc=1
3) Transparencia. (15 de enero de 2017). “Asamblea Nacional. Comisión Mixta para el estudio de la crisis eléctrica en el país. Informe final”. Disponible en: https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2017/02/Informe-CMECEP.pdf
4) MPPEE. (9 de julio de 2024). “Supervisan operatividad de plantas termoeléctricas del estado Carabobo”. Disponible en: http://mppee.gob.ve/?p=90872
Tomado de Razones de la crisis eléctrica venezolana: apagón en las plantas termoeléctricas