En el historial de la corrupción chavista el nombre de Raúl Gorrín tiene especial significación y resonancia, pues durante años ha figurado en diferentes tramas, bien porque lo involucran directamente o por mampuesto. El pasado 23 de octubre, un Gran Jurado lo acusó del delito de conspiración para cometer lavado de dinero al supuestamente encabezar un vasto esquema de blanqueo de capitales vinculado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Pero no es la única acusación que la justicia estadounidense ha formulado contra él, toda vez que en el Tribunal para el Distrito Sur de Florida donde cursa la que citamos líneas arriba, también enfrenta un cargo por Conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, un cargo por Conspiración para cometer lavado de dinero y 9 cargos por Lavado de instrumentos monetarios.
Esta última causa a la que nunca ha respondido —por ello fue declarado prófugo de la justicia de los Estados Unidos el 21 de septiembre de 2018— tiene que ver con los casos de Claudia Patricia Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño, extesoreros de Venezuela, a quienes el dueño de Globovisión y Seguros La Vitalicia, pagó sobornos millonarios, con el objeto de asegurarse tasas preferenciales en la compra de bonosdel Tesoro Nacional de Venezuela.
Por ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por las siglas en inglés de U.S. Immigration and Customs Enforcements) lo incluyó en 2019 en la lista de los mas buscados en razón de los delitos de que se le acusa (1).
Lea también: Así fue la estafa de Raúl Gorrín a PDVSA por USD 1200 millones: su sociedad con los “bolichicos”
La estructura criminal de Gorrín
Raúl Gorrín estableció una estructura criminal oculta tras la figura de empresas fantasmas que le permitieron esquilmar más de USD 3000 millones al erario público venezolano. Esta red empresarial le sirvió para ejecutar un esquema corrupto que se valió del sistema da cambio preferencial implementado por el régimen chavista.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Gorrín y a sus socios al tiempo que explicó que tan solo en una operación criminal obtuvieron más de USD 2,4 mil millones. “Raúl Gorrín y los otros sancionados se aprovecharon de un sistema corrupto dentro de la Oficina del Tesoro para robar miles de millones de dólares del pueblo venezolano desde 2008, bajo la vigilancia de dos Tesoreros nacionales venezolanos, Alejandro José Andrade Cedeño y [Claudia Patricia] Díaz”, dijo el secretario del Tesoro para la época, Steven T. Mnuchin.
La acusación judicial en su contra lo califica de testaferro de Nicolás Maduro, Cilia Flores y sus hijos: Walter Gavidia Flores, Yoswal Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores., así como de Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso y Maikel José Moreno Pérez.
Es de hacer notar que los hijos de Cilia Flores, los hermanos Gavidia Flores, serían supuestos beneficiarios de esta trama corrupta encabezada por Gorrín y la Fiscalía del Sur de la Florida adelanta las acusaciones en su contra.
El 8 de enero de 2019, la OFAC sancionó a Raúl Gorrín por su participación en una red de corrupción que se aprovechó del sistema de control de cambios imperante en Venezuela y generar con ello más de USD 2400 millones en ganancias ilícitas (2).
Igualmente, sus empresas Globovisión y Seguros La Vitalicia, fueron integradas a la lista SDN —Nacionales especialmente designados— de la OFAC. Entre estas empresas están:
Globovisión Tele C.A.
Globovision Tele CA, Corp. (en Miami).
Seguros La Vitalicia.
Corpomedios GV Inversiones, C.A.
RIM Group Investments, Corp. (Miami)).
RIM Group Investments, Corp.
RIM Group Investments I Corp.
RIM Group Investments II Corp.
RIM Group Investments III Corp.
RIM Group Properties de New York, Corp.
RIM Group Properties de New York II Corp.
Magus Holdings USA, Corp.
Entre otras.
En noviembre de 2018, el Tribunal del Distrito Sur de Florida confiscó 24 propiedades de Raúl Gorrín en Estados Unidos. Más tarde, en septiembre de 2019, la corte del restituyó una de estas propiedades, a saber, una lujosa casa de USD 1 385 000 ubicada en Coral Gables.
Sus empresas emblemáticas
Gorrín también fue denunciado en España por siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela por lavado de dinero.
Pero, sin dudas, Globovisión y Seguros La Vitalicia son sus empresas emblemáticas, las cuales habría adquirido a la sombra de negociaciones irregulares con funcionarios del régimen chavista. Estas empresas han sido el centro de la estructura criminal a través de la cual, en conjunto con un grupo de empresas fantasmas, habría lavado millones de dólares habidos de manera fraudulenta.
Ambas empresas, Globovisión y La Vitalicia —replicadas en Estados Unidos— habrían sido adquiridas con parte de los fondos mal habidos a través del sistema de cambio preferencial.
De hecho, en una entrevista admitió que todo lo que tiene se lo debe a “Interbursa, una casa de bolsa de la que era propietario del 50 por ciento de las acciones junto a Juan Domingo Cordero, manifestando que ‘Ganábamos mucho dinero. En Venezuela se transaban 500 millones de dólares semanales y en Interbursa aprovechábamos esa bonanza’. Allí dijo que con el dinero obtenido del negocio bursátil compró Seguros La Vitalicia”.
Gorrín es imputado también en España
La Audiencia Nacional de España citó a Raúl Gorrín el 26 de febrero de 2020, para declarar con carácter de imputado en la investigación que se hace sobre el dinero sustraído irregularmente de PDVSA, el cual fue ingresado a la nación ibérica con fines de blanqueo.
La jueza María Tardón tiene a su cargo el caso que involucra a varios venezolanos establecidos en España acusados de esquilmar el patrimonio venezolano y de la petrolera estatal, entre ellos el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, así como el de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa.
Esta trama de corrupción señala también a Luis Fernando Vuteff; al exgerente de Prevención de PDVSA, Rafael Ernesto Reiter; y a la esposa y uno de los hijos de José Roberto Rincón Bravo, quien se declaró culpable de corrupción en Estados Unidos.
Gorrín también fue denunciado en España por siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela que lo señalaron, junto a otros exfuncionarios del gobierno del finado Hugo Chávez, por lavado de dinero proveniente de la corrupción. Según acusan, el empresario venezolano formó parte de la trama de los “bonos estructurados” que diseñaron miembros del régimen chavista para comprar bonos de deuda pública extranjera y con ellos especular con el sistema cambiario dólar-bolívar (3) (4).
Un hotel en España
Cabe destacar que por el caso de lavado de dinero por el cual se acusa ahora a Gorrín y que implicó dos grandes operaciones, primero por USD 600 millones y luego por USD 1200 millones, parte de los fondos fue blanqueado en España. Específicamente, € 159 millones que se destinaron a los tres hijastros de Nicolás Maduro.
Por ejemplo, por € se compró el Hotel Torrelaguna en Madrid a través de la sociedad Columbus One Properties SL que gestionaban Ralph Steinmann, Luis Fernando Vuteff García, José Vicente Amparán Croquer y Darío Ramiro Ale Iturralde, mediante Rantor Capital, propiedad de Raúl Gorrín Belisario (5).
Vea la acusación contra Raúl Gorrín del año 2018 a continuación:
Fuentes consultadas:
1) ICE. “Los Más Buscados: Raul Antonio De La Santisima Gorrin Belisario”. Disponible en: https://www.ice.gov/doclib/most-wanted/mwBelisario.pdf
2) Departamento del Tesoro de EE. UU. (8 de enero de 2019). “Treasury Targets Venezuela Currency Exchange Network Scheme Generating Billions of Dollars for Corrupt Regime Insiders”. Disponible en: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm583
3) RunRun.es. (S/F). “Imputan a Raúl Gorrín en España por el saqueo de Pdvsa”. Disponible en: https://runrun.es/noticias/398962/imputan-a-raul-gorrin-en-espana-por-el-saqueo-de-pdvsa/
4) Infobae. (21 de febrero de 2020). “Imputaron en España a Raúl Gorrín, presidente de la cadena venezolana Globovisión”. Disponible en: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/02/21/imputaron-en-espana-a-raul-gorrin-presidente-de-la-cadena-venezolana-globovision/
5) Ruiz Coll, M.A. y Gómez, Teresa. (11 de diciembre de 2020). “La red que blanqueó dinero para los hijastros de Maduro ha comprado un hotel en Madrid por 15 millones”. En OK Diario. Disponible en: https://okdiario.com/investigacion/red-que-blanqueo-dinero-hijastros-maduro-comprado-hotel-madrid-15-millones-6559302
Tomado de Raúl Gorrín: un historial de corrupción al servicio del chavismo