VenePirámides
El caso del ex interventor de UnoValores e Italbursátil, Rafael Ramos de la Rosa, dió un giro el lunes. El venezolano cambió su versión y se declaró culpable ante un Juez de la Corte del Distrito Sur de La Florida luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense. Su sentencia se conocerá el 6 de junio.
Atrás quedó la declaratoria de inocencia que Ramos de la Rosa elevó ante la Corte de Miami el pasado 4 de diciembre de 2010. Luego de cinco meses de negociaciones, el ex interventor de UnoValores e Italbursátil llegó a un acuerdo con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable de los cargos de conspiración para obstruir, retrasar y afectar comercio extranjero y de extorsión; adicionalmente, acordó cooperar con las autoridades, cantar todo lo que sabe de la corrupción, chantaje y extorsión a la que han sido sometidas las Casas de Bolsa, sus administradores y accionistas en Venezuela y señalar a sus cómplices.
El acuerdo firmado por Ramos, sus abogados y el fiscal Richard Gregorie explica que la sentencia será impuesta por la Corte y que al declararse culpable, la fiscalía estadounidense recomendará a la corte reducir la pena del ex interventor.
El acuerdo también especifica que Ramos de la Rosa aceptó cooperar completamente con la fiscalía entregando información y testimonio completo y verdadero, documentos, grabaciones y otras evidencias cuando sea requerido y apareciendo en procedimientos de jurado, audiencias, juicios y cualquier otra instancia judicial que estime la fiscalía. Entre los implicados por Ramos de la Rosa está Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, quien coordinó y fue cómplice de sus actividades. Sánchez no puede viajar a los Estados Unidos porque teme ser detenido por las autoridades federales norteamericanas.
Según la acusación de la fiscalía estadounidense, Ramos de la Rosa habría utilizado su posición oficial de Interventor y subalterno de Tomás Sánchez, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, para obtener grandes sumas de dinero de los dueños de las Casas de Bolsa intervenidas amenazándolos con preparar un informe desfavorable para la Comisión Nacional de Valores, según reportó Globovisión.