Por Sam Souto
El empresario venezolano Miguel Antonio Albornoz Rodríguez y su antigua empresa Perfoalca han estado involucrados en varios escándalos de corrupción, espionaje y conspiración que han sacudido la política y la economía de Venezuela y otros países en los últimos años.
Aquí se presentan algunos de los principales acontecimientos que han vinculado a Miguel Albornoz y a su socio Franklin Durán con el gobierno de Hugo Chávez, la estatal petrolera PDVSA, el caso del maletín con 800 mil dólares decomisado en Argentina, la expropiación de la petroquímica Venoco, y la fallida Operación Gedeón para derrocar a Nicolás Maduro.
Se ofrece así una visión global y documentada de los hechos que han marcado la trayectoria empresarial de Miguel Albornoz y sus socios Carlos Kauffmann y Franklin Durán.
Perfoalca: La empresa de perforación petrolera de Miguel Albornoz
Perfoalca (Perforaciones Albornoz CA) es una empresa venezolana dedicada a la perforación y mantenimiento de pozos petroleros y gasíferos, fundada en 1995 por Miguel Albornoz y Carlos Kauffmann. Perfoalca pertenecía a partes iguales a la familia Albornoz Rodríguez y a Carlos Kauffmann.
Perfoalca es una empresa de perforación y extracción de gas natural que fue creada en 1996 y registrada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) en 2008. La empresa era propiedad de Franklin Durán y su socio Carlos Kauffmann, y había sido contratada varias veces por PDVSA para actividades relacionadas con la extracción de gas natural y operación de taladros de perforación. Miguel Albornoz era el presidente de Perfoalca y poseía el 50% de las acciones de la empresa, mientras que la otra mitad pertenecía a la Inversora y Comercializadora 2516, cuyos representantes legales eran Kauffmann y Durán. Sin embargo, entre 2008 y 2010, la empresa fue intervenida y expropiada por el gobierno de Venezuela. Desde ese momento, la empresa empezó a formar parte de PDVSA Servicios.
Carlos Kauffmann
Perfoalca, con sede en el estado Anzoátega, fue demandada en 2007 por la empresa Servicio Técnico de Equipos Pesados C.A. por concepto de capital adeudado. Como medida, el tribunal decretó el embargo de la empresa Perfoalca, pero se suspendió cuando ambas partes acordaron el pago en dos partes.
El caso del maletín
Uno de los episodios más polémicos y mediáticos que salpicó a Miguel Albornoz y su empresa Perfoalca fue el caso del maletín, que estalló en agosto de 2007 y que reveló una trama de corrupción y espionaje entre Venezuela y Argentina.
Todo comenzó cuando el 4 de agosto de 2007, las autoridades aduaneras de Argentina decomisaron una maleta con 800 mil dólares en efectivo en el aeropuerto de Buenos Aires. La maleta pertenecía a Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano que viajaba en un avión fletado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, junto con otros funcionarios y empresarios de ambos países.
El dinero, según la fiscalía argentina, estaba destinado a financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien resultó electa en octubre de ese año. Sin embargo, Antonini Wilson negó esa versión y afirmó que el dinero era para un negocio personal en Argentina.
El caso generó un escándalo en Argentina, además, desató una investigación judicial en Estados Unidos, donde Antonini Wilson se refugió tras el incidente. Allí, la fiscalía federal lo acusó de violar las leyes de lavado de dinero y lo convirtió en un testigo protegido. A cambio, Antonini Wilson reveló que había sido contactado por varios agentes de inteligencia de Venezuela, que le ofrecieron sobornos y los amenazaron para que guardara silencio sobre el origen y el destino del dinero.
Entre esos agentes se encontraban Franklin Durán y Carlos Kauffmann, dos socios de Miguel Albornoz en Perfoalca, empresa empresa contratista de PDVSA. Durán y Kauffmann fueron detenidos en Miami en diciembre de 2007 y acusados de actuar como agentes extranjeros sin notificarlo al gobierno estadounidense.
Credencial de agente de inteligencia de la Armada venezolana incautada a Franklin Durán en los Estados Unidos
Durante el juicio, que se celebró en Miami en noviembre de 2008, se presentaron grabaciones telefónicas y videos que mostraban cómo Durán y Kauffmann presionaban a Antonini Wilson para que negara que el dinero de la valija estaba destinado a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Franklin Durán y Guido Antonini Wilson
Durán y Kauffmann fueron condenados a cuatro años, tras declararse culpable y cooperar con la justicia. Ambos admitieron que habían participado en una operación encubierta para encubrir el escándalo del maletín y proteger los intereses del Gobierno venezolano.
El caso del maletín no solo afectó la reputación y los negocios de Miguel Albornoz y su empresa Perfoalca, sino que también evidenció la corrupción y la injerencia política que imperaban en la industria petrolera venezolana.
Después del hallazgo del maletín con 800 mil dólares enviado desde Venezuela hasta Argentina con la ayuda de Guido Antonini Wilson, para supuestamente financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner, Franklin Durán fue poniendo sus empresas en otras manos. Foxdelta Investments, que tenía con Antonini en Miami, pasó a manos de su hermana Ada Durán Guerrero. Constructora 2306 C.A. y Servicios Petroklim C.A. fueron vendidas a dos empresas de las Islas Vírgenes.
La expropiación de Venoco
Otra de las consecuencias que tuvo el caso del maletín para Franklin Durán y sus socios fue la pérdida de una de sus empresas más importantes: Industrias Venoco C.A., una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de lubricantes, grasas y aditivos para el sector automotriz e industrial.
Sin embargo, en abril de 2010, mientras Durán cumplía su condena en Estados Unidos, el gobierno de Hugo Chávez anunció la expropiación de Venoco, junto con otras empresas del sector petroquímico, bajo el argumento de que eran estratégicas para la soberanía nacional.
La medida fue rechazada por los dueños y los trabajadores de Venoco, que señalaron que se trataba de una represalia política por el caso del maletín y que no se respetaron los derechos legales ni se pagó una justa indemnización.
La Operación Gedeón: La supuesta participación de Franklin Durán en un plan para derrocar a Nicolás Maduro
La Operación Gedeón fue el nombre que se le dio a una incursión armada que tuvo lugar el 3 y el 4 de mayo de 2020 en las costas de Venezuela, con el objetivo de capturar o eliminar al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios de su gobierno.
Operación Gedeón
Según las autoridades venezolanas, la operación fue organizada y financiada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido entonces como presidente interino por más de 50 países, y por el gobierno de Estados Unidos, con la colaboración de Colombia y otros aliados.
Entre los participantes de la operación se encontraban un grupo de exmilitares venezolanos desertores, liderados por el capitán Antonio Sequea Torres, y dos militares retirados de Estados Unidos, Luke Denman y Airan Berry, quienes trabajaban para Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada dirigida por Jordan Goudreau, un ex boina verde estadounidense.
Jordan-Goudreau
La operación fracasó estrepitosamente, pues fue detectada y neutralizada por las fuerzas de seguridad venezolanas, que capturaron a más de 40 personas, entre ellas a Denman y Berry, y abatieron a otras ocho.
Uno de los nombres que salió a relucir en medio del escándalo fue el de Franklin Durán, el empresario venezolano condenado en Estados Unidos por el caso del maletín. Según el gobierno venezolano, Durán habría participado como financista de la Operación Gedeón y habría trasladado armas y mercenarios desde Estados Unidos y Colombia para ejecutar el plan.
Franklin Durán
Las evidencias que se presentaron para sustentar esta acusación fueron los registros de vuelos de un avión propiedad de Venoco, la empresa expropiada a Durán en 2010. Según estos registros, el avión realizó varios viajes entre Miami y Bogotá entre febrero y abril de 2020, coincidiendo con los preparativos de la operación. Hay qué resaltar que Venoco tenía también presencia en Colombia desde antes de su expropiación. A Durán, se le vinculó se le investigaría en Estados Unidos como posible financista del exboina verde Jordan Goudreau.
Miguel Albornoz Rodríguez, como se ha visto antes, es un magnate venezolano que ha estado vinculado con el sector petrolero y con varios escándalos políticos y judiciales, dada su relación con Franklin Durán y Carlos Kauffmann, sus socios en Perfoalca, una empresa que en el pasado fuese contratista de PDVSA. Albornoz Rodríguez se ha visto salpicado por los casos del maletín, la expropiación de Venoco y la Operación Gedeón, debido a su relación de negocios con Durán y Kauffmann.
Albornoz era descrito anteriormente como un hombre supuestamente cercano a la cúpula de poder chavista, que fue beneficiado con contratos millonarios en la industria petrolera venezolana.
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022