LONDRES, 17.01.2013 | Lo anterior es un correo electrónico enviado a Oscar Alfredo Thomas por Andrés René Guzmán “para la atención del Ministro”. Oscar Alfredo Thomas es Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yaciretá, una comisión mixta Argentina – Paraguay que construyó y opera la Represa Yaciretá indefinido, y “el Ministro” es nada menos que Julio de Vido, Ministro de Planificación e Inversión Pública de Argentina.
Guzmán le pide a Thomas que envíe un mensaje a De Vido, quien a su vez se lo envía a José María Olazagasti (la mano derecha de De Vido y encargado de negocios extraoficial en todo lo relacionado con Venezuela), quien finalmente se lo pasa al embajador de Cristina Kirchner en Caracas. Alicia Castro. La comunicación de Guzmán continúa explicando sus antecedentes, la capacidad de la empresa Fluviomar y la intención de celebrar un acuerdo de amplio alcance con PDVSA. Puede leerse completo aquí. Solo 10 días después, el 15 de mayo de 2009, se firmó un Memorando de Entendimiento entre las partes. En julio, Guzmán volvió a ponerse en contacto con De Vido, nuevamente a través de Thomas, con una actualización sobre el trato. Luego, en agosto, el primo del presidente Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, anunció oficialmente la fusión de PDVSA y Fluviomar, y la creación de Fluvialba.
En otro correo electrónico revelador, se hace referencia a Andrés Guzmán como «asesor» del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, aunque Guzmán es de Argentina…
Entonces, ¿quién es este Andrés René Guzmán, que goza de tan buenas relaciones y acceso a los más altos cargos en Argentina, Paraguay y Venezuela?
Guzmán es mencionado como Gerente de Fluviomar en un cable comercial titulado “Argentina’s Fluviomar, Samuel Gutnisky integran las flotas del río Paraná”, con fecha de marzo de 2001: “FM Navegación (FMN) dijo que está integrando las flotas del río Paraná-Paraguay de Fluviomar SA y Samuel Gutnisky SA… Un servicio conjunto entre FMN y Cia Naviera Horamar SA y Cinco-Bacia de Brasil lleva el total a más de 250 barcazas, 28 remolcadores.” También es mencionado como Gerente General de Fluviomar en el IV Coloquio de Puertos Andinos indefinidos, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en octubre de 2001.
ABC Color, el periódico más grande de Paraguay, rastreó los antecedentes de Guzmán en la región sin definir, publicando un artículo sobre sus relaciones con el presidente Fernando Lugo en julio de 2009. En él, se lo representa como un ex taxista, un predicador evangélico e incluso un pesticida. controlador (fumigador), quien eventualmente desembarcó en el negocio de la carga fluvial. Según esta fuente, Guzmán se inició en Vilas, una empresa de carga que quebró bajo su dirección. A partir de ahí construyó una fortuna de la noche a la mañana, mediante la adquisición de barcazas (ver arriba), estableciéndose como un poderoso empresario en ese sector. Guzmán trabajó con los hermanos López (dueños de Horamar), quienes se enriquecieron brindando servicios de carga a Petropar, la compañía petrolera de Paraguay. Guzmán también trabajó con American Commercial Barge Line (ACBL, ahora ACL).
ABC Color también lo tiene como uno de los principales patrocinadores financieros de Fernando Lugo en 2008 indefinido, antes de ganar la presidencia de Paraguay. Lo que está claro es que Guzmán logró obtener algunos buenos tratos de Lugo una vez que asumió el cargo. Sus empresas argentinas, Fluviomar / Conosur, desplazaron a la de los hermanos López (Horamar) y todas las demás empresas paraguayas, y se adjudicó, en un proceso ilegal sin licitación, los derechos para transportar la mayor parte de la carga de petróleo y derivados de Petropar. Hasta ahora todo normal, pero pronto tuvo problemas: otro artículo dice que Provident Group, con sede en Nueva York, intentó embargar $ 30 millones en pagos de Petropar a Fluviomar sin definir, debido a que no pagó un préstamo (adquisiciones anteriores). ABC Color agregó que Fluviomar tenía deudas pendientes con Cargill Finance, $80 millones; Medley encontrado, $ 50 millones; Merril Lynch, 20 millones de dólares; y MMX, $10 millones; y fue demandado por Ocean Bulker en los EE. UU. sin definir por otros $ 25 millones.
Se cree que el acuerdo con Petropar tenía un valor de $550 millones por año, por desgracia, no estaba destinado a durar mucho: el Comisionado de Adquisiciones de Paraguay falló en contra del acuerdo y fue destituido de su cargo como consecuencia indefinida. Pero Guzmán logró ganarse a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, logrando que su compañía participara en otros negocios lucrativos:
Su empresa Fluviomar se asoció con la argentina TANDANOR para la construcción de 50 barcazas y 15 barcos fluviales para PDVSA;
Fluviomar se convirtió en socio de Fluvialba, una empresa mixta binacional Venezuela – Argentina para dar acceso a Venezuela al MERCOSUR;
Fluviomar transportaría -a través de la empresa mixta Fluvialba- todo el hierro, la soja, la carne bovina y otras compras y cargas relacionadas con PDVSA/Venezuela en la hidrovía Plata-Paraná del Cono Sur;
parte del acuerdo PDVSA / Petropar, mediante el cual PDVSA entregó petróleo, gasóleo y otros derivados en condiciones Delivered Ex Ship (DES) en Villa Elisa, nombrando a Fluviomar como socio de elección.
Una de sus empresas (Fluviomar) se menciona en tres acuerdos separados entre Venezuela y Argentina sin definir. Hugo Chávez lo invitó a consultar sobre cómo Venezuela podría desarrollar aún más la vía fluvial del Orinoco. Viajó a Venezuela con Cristina Kirchner para firmar algunos acuerdos cuestionables. Además, Guzmán parece haber estado involucrado con Palmat, una empresa intermediaria sospechosa de haber cobrado una comisión del 15% a todas las empresas argentinas que vendían productos o servicios a Venezuela como parte de otro acuerdo binacional no definido. Juez Julián Ercolini solicitó indefinido a Cancillería argentina copia de convenio bilateral (por valor de $500 millones) suscrito entre PDVSA y Fluviomar, y envió otra solicitud, a la Inspectoría General de Justicia, para que aporte documentos registrales relacionados con Palmat SA, Palmat USA, ACBL Hidrovías SA, Fluviomar y Fluvialba, luego de que se alegara que dichas sociedades compartían directores (Paloma Lowenthal y Juan de Dios Santucchi).
ACBL Hidrovias S.A., Fluviomar y Palmat comparten la misma dirección, y en cuanto a los directores la evidencia es igual de contundente: Paloma Lowenthal fue Gerente de Relaciones Institucionales de Fluviomar en 2007 sin definir. ACBL y Fluviomar también comparten el mismo director general en Venezuela, Exeario Enrique Gil Rivas [ver aquí y aquí], y ambas empresas han sido eliminadas del registro (Registro Nacional de Contratistas). Gil Rivas también es citado como Gerente de la ACBL indefinida en República Dominicana, la cual consta en los registros como disuelta. Guzmán aparece como socio/gerente de Fluviomar Venezuela en otro sitio del gobierno.
Curiosamente, no hay registro de Fluviomar en la base de datos de la Clave Única del Contribuyente (CUIT) de Argentina. Hay, sin embargo, dos registros separados relacionados con Fluvialba sin definir: el primero desde septiembre de 1994; y el segundo (relacionado con FLUVIALBA – UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS) desde finales de julio de 2009.
Según correos electrónicos filtrados, Guzmán se comunica con Julio de Vido a través de Oscar Alfredo Thomas. Compruebe la imagen de la izquierda. José María Olazagasti es el secuaz de Julio de Vido. La pareja de la hermana de José María Olazagasti es Juan Zabaleta, secretario del Senado argentino y mano derecha de Amado Boudou, vicepresidente argentino. Por lo tanto, a Guzmán no le faltan conexiones en Buenos Aires. El hecho de que tan pronto como Lugo ganó la presidencia de Paraguay, la participación de los envíos de Petropar realizados por las empresas de Guzmán aumentó dramáticamente indica que las afirmaciones de sus conexiones cercanas con Lugo son creíbles. Mientras los acuerdos bilaterales entre Cristina Kirchner y Hugo Chávez han sido llamados “el fraude del siglo indefinido”, el nombre de Guzmán sigue apareciendo. Guzmán sostiene que las críticas a sus contratos y relaciones son una campaña mediática “promovida por quienes perdieron negocios cuando Lugo fue electo”.
¿Cómo es que una empresa que no parece haber pagado impuestos alguna vez se benefició de todos estos contratos? ¿Quiénes en Paraguay, Argentina y Venezuela no hicieron la debida diligencia al respecto? ¿Cómo es que a un hombre al borde de la bancarrota se le permite participar en acuerdos binacionales por valor de cientos de millones? ¿Cómo es que su hablar en nombre de los países del MERCOSUR sin ocupar cargo público en ninguna parte, en comunicados al Embajador de Kirchner en Caracas, no encendió las alarmas? ¿Cuál fue el papel de Julio de Vido en esto? ¿Recibió comisiones de los tratos de Guzmán con Chávez? ¿Qué tal Olazagasti? Y Kirchner, ¿qué tiene que decir? Guzmán se asoció con TANDANOR, en un acuerdo de construcción de barcazas con Venezuela, ¿recibió un soborno de eso, o se quemó después de la exposición de los $ 800,000 que el emisario de Chávez, Guido Antonini, no le dio para la reelección?
Guzmán está comprando empresas en quiebra en Venezuela hoy en día. Sus cuentas con empresas estadounidenses aún están pendientes. Mientras los chavistas estén en el poder, sus negocios probablemente se multiplicarán. Lo mismo ocurre en Argentina, donde sus aliados totalmente corruptos están en el cargo o se postulan para él. Sin embargo, la pequeña nación de Paraguay, al expulsar a Lugo y Guzmán, bien podría haber sentado un precedente entre las administraciones matonescas de los países del MERCOSUR sobre cómo tratar con tales especímenes.