Álvaro Ledo Nass es un abogado graduado con honores en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con una maestría en Derecho de los Negocios en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y estudios de doctorado en la misma universidad. También tiene un diplomado en Derecho de los Hidrocarburos por la Universidad Monteávila de Caracas y cursó estudios de finanzas y economía energética en importantes universidades venezolanas e internacionales.
Su carrera profesional lo llevó a trabajar con varias de las más prestigiosas firmas internacionales, integrando equipos que participaron en algunos de los arbitrajes más emblemáticos de la industria petrolera internacional y que gestionaron importantes financiamientos de proyectos. Asimismo, fue asesor en varios proyectos mineros y en procesos de due diligence para negociaciones de suministro de hidrocarburos y minerales.
Pero su trayectoria se vio manchada por su participación en una trama de corrupción que desvió cientos de millones de dólares de las arcas del país a través de transacciones de divisas. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ledo Nass admitió que recibió 11,5 millones de dólares en sobornos mientras ocupaba varios puestos de alto nivel en Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), hasta el 2015.
Específicamente, Ledo admitió haber recibido los sobornos entre los años 2012 y 2017, con el propósito de facilitar contratos de préstamos con PDVSA que qué fueron otorgados ilegalmente mediante el pago de comisiones ilegales.
Según la fiscalía, Ledo Nass recibió sobornos a cambio de dar luz verde a una falsa transacción de divisas en 2014, para la cual varios empresarios acordaron prestar bolívares a PDVSA al tipo de cambio del mercado negro ampliamente utilizado en Venezuela. La petrolera devolvió el préstamo pocos meses después a un tipo de cambio oficial artificialmente alto, lo que permitió a las personas con información privilegiada obtener enormes ganancias.
Ledo Nass fue acusado en febrero de 2023, junto con otros tres exfuncionarios y cuatro empresarios venezolanos, como parte de la Operación Money Flight, una investigación que intenta desentrañar cómo venezolanos con información privilegiada robaron miles de millones de dólares en riqueza petrolera de su país. Muchas de las personas involucradas en la trama se mudaron o invirtieron el dinero que robaron en bienes inmobiliarios en el sur de Florida.
En marzo de 2023, Ledo Nass se declaró culpable ante la jueza Patricia Seitz, expresando arrepentimiento por sus acciones. “Sabía lo que hacía”, dijo ante el tribunal. “Vine aquí para admitir mis errores y asumir mi responsabilidad ante los tribunales de Estados Unidos”.
Ledo Nass se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta el doble del valor del dinero lavado. Su sentencia está prevista para el mes de junio de 2023. Su caso es uno más entre los muchos que evidencian la corrupción sistémica que ha afectado a PDVSA y Venezuela durante años.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ledo Nass debe cooperar con los fiscales federales estadounidenses, además de entregar millones de dólares en activos de cuentas bancarias en Suiza, Portugal y Malta al gobierno de los Estados Unidos.
El nombre de Ledo Nass también aparece relacionado con otros escándalos de corrupción que involucran a Rafael Ramírez, el expresidente de PDVSA. Según investigaciones periodísticas, Ledo Nass era uno de los diez hombres con las claves de Ramírez, y participó en una trama para extraer fraudulentamente unos 2.000 millones de dólares de PDVSA a través de contratos a dedo otorgados a los socios y familiares de Ramírez.
Autoridades en España, Francia, Suiza y Portugal han iniciado investigaciones penales que involucran al exministro de petróleo venezolano y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Pero no terminaría allí el asunto, por cuanto luego reventó el negocio opaco de los financieros Luis e Ignacio Oberto Anselmi. El flujo de más de 4.000 millones de dólares transferidos por PDVSA a cuentas de los Oberto Anselmi en Suiza es otra fuente extraordinariamente reveladora. Desde las cuentas de los Oberto salía dinero (pago de sobornos) a las cuentas de Villalobos en Andorra, el cual era a su vez usado para mantener contentos y bien dispuestos a varios miembros del equipo de Ramírez.
La fórmula del “préstamo» de los Oberto a PDVSA que Ramírez aprobó en 2012 se repitió en 2014, esa vez con Raúl Gorrín, Francisco Convit y Álvaro Ledo Nass, entre otros. En el centro de ese otro fraude de 1.200 millones de dólares también se encuentra Ramírez.
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022