Francisco Convit Guruceaga es uno de los socios de Derwick Associates, una empresa venezolana de ingeniería que se encargó de instalar y montar plantas de generación eléctrica en Venezuela, en la época en la que Hugo Chávez gobernaba el país. Esta empresa ha sido señalada por presuntamente carecer de experiencia en el sector energético y por la falta de claridad en sus contratos. Además, ha sido denunciada por casos de corrupción.
En 2019, Francisco Convit Guruceaga fue acusado por la justicia de Estados Unidos, de lavar 1,2 millones de dólares. Convit Guruceaga fue cliente del banquero Matthias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero en 2018.
Matthias Krull, el banquero suizo que colaboró con la justicia
Matthias Krull fue un ejecutivo del banco suizo Julius Baer Group, que se dedicó a captar clientes privados de Venezuela, entre ellos Francisco Convit Guruceaga. Krull confesó que participó en el blanqueo de miles de millones de dólares provenientes de la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).
Advertisement
Krull ha ayudado a los fiscales y a los investigadores a lograr que otros dos acusados se declararan culpables en el caso de la conspiración para lavar dinero de 1.200 millones de dólares.
Derwick Associates, la empresa cuestionada por sus contratos en el sector eléctrico
Derwick Associates es una empresa de servicios terciaria venezolana que ha sido objeto de numerosas denuncias por sus contratos con el gobierno venezolano en el sector eléctrico. La empresa ha sido acusada de obtener contratos sin tener experiencia y sin ofrecer garantías de calidad.
En 2013, el Wall Street Journal publicó un artículo sobre una demanda presentada por el empresario estadounidense Otto Reich contra Derwick Associates. Las acusaciones incluyeron sobornos y corrupción en la adjudicación de contratos en el sector energético en Venezuela.
Luis José Díaz Zuloaga, el padrastro del accionista de Derwick Associates
Luis José Díaz Zuloaga es un empresario venezolano, que ha sido miembro de la Junta Directiva de la Editorial Notitarde, C.A., un medio de comunicación fundado en 1976 en Valencia, estado Carabobo. Ha estado casado con Morella Ruiz Lander y con Graciela Guruceaga López.
Graciela Guruceaga López y Luis José Díaz Zuloaga
Luis José Díaz Zuloaga proviene de una familia de origen español, con raíces en Venezuela desde hace algunos siglos. Sus padres fueron José María Díaz González y Carmen Zuloaga Gimón, ambos descendientes de ilustres familias caraqueñas.
Luis José Díaz Zuloaga ha enfrentado varios procesos judiciales por supuestos delitos de difamación e injuria, por publicar informaciones que afectaban a determinadas personas.
Se cree que Luis José Díaz Zuloaga ha estado preocupado por la investigación en Nueva York que involucra a su hijastro Francisco Convit Guruceaga. Por un lado, Díaz Zuloaga conoce bien el tema eléctrico, ya que fue directivo de la Electricidad De Caracas y sabe lo que opinan los ingenieros que tanto cuestionan al hijo de su esposa Graciela Guruceaga. Por otro lado, Díaz Zuloaga es ahora catalogado como testaferro en Venezuela del banquero José Álvarez Stelling, quien está exiliado desde la caída del Banco Consolidado. Álvarez Stelling quizás teme que su hombre de confianza en Caracas haya hecho algún negocio con su hijastro que está bajo la mira de las autoridades estadounidenses.
José Álvarez Stelling
Convit Guruceaga tenía cuentas personales en JP Morgan con saldos de más de 100 millones de dólares en efectivo. Convit Guruceaga sabe que a Patricia Ferrando le disgustaría mucho no poder volver a Estados Unidos.
Se podría predecir que si alguien va a traicionar a sus primos Pedro, Alejandro, Gonzalo y Domingo a cambio de un «arreglo» legal, es Convit Guruceaga, quien seguramente tiene en su casillero del country una foto de su ídolo, Carlos Eduardo Kauffmann Ramírez, el modelo a seguir de todo boliburgués que quiere disfrutar de lo que se robó y vivir tranquilo en Estados Unidos mientras corre carritos con los hermanos Cisneros.
¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…
Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280
Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén
Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López