07-05-2017 09:49:00 a.m. | Karen Arreaza.- En un recorrido realizado por El Mundo Economía y Negocios a la expoferia Venezuela Productiva y Soberana en los espacios de la Academia Militar del Ejército, se pudo evidenciar la presencia un gran número de pequeñas y medianas empresas que están participando desde 4 hasta el 7 de mayo, y que buscan concretar un nicho.
En la mayoría de los casos, se trata de empresas de muy reciente data que apuestan a participar en este tipo de eventos para lograr visibilizarse y darse a conocer ante el público, además de formar parte del proceso socioproductivo actual.
Symaca es una empresa privada que tiene 7 años en el mercado y cuenta con el apoyo financiero de Bandes. Son especialistas en la fabricación de herramientas e instrumentos para el ordeño mecánico y tanques enfriadores para el sector primario, el pequeño y mediano productor de leche y queso.
“Estamos trabajando, nos ha ido muy bien, nos han financiado dos veces y hemos cumplido con los pagos y las metas. Estamos instalando dos plantas para la producción de leche líquida, suero, mantequilla”, expresó Juan Carlos Torres, directivo de Symaca.
Productos agrícolas
JHS Productores, ya tiene tres años en el mercado, pero previamente ya contaban con una amplia trayectoria en la producción de huevos y la fabricación de sistemas para la producción avícola.
Donny Díaz, representante de la compañía, expresó que “al participar en este tipo de eventos queremos demostrar la confianza que tenemos en el país , contamos con alianzas institucionales con el Ministerio de Agricultura y Tierras y con la banca pública estamos impulsando el plan avícola nacional en esta primera etapa con la construcción de núcleos avícolas, en principio 100 de mil, dos mil y cinco mil aves para sectorizar y llevar a las comunidades y a los pequeños y medianos empresarios a través de un nivel de tecnificación que les permita ser mucho más eficientes”.
Por su parte, Héctor Alejandro Pérez, director de la empresa socialista de producción y desarrollo agropecuario Maisanta, ubicada en Barinas y La Victoria, edo. Aragua, dio a conocer su producción derivada de la búfala.
“Nuestra producción es de 1.000 litros de leche diaria, 15 toneladas mensuales de carne -aunque es fluctuante-, y 4 toneladas semanales de queso. Si se quiere es una modesta producción de queso y carne pero se ofrece con mejor calidad porque no tiene agregados y químicos”, dijo Pérez.
Harina precocida «Doña Goya»
Uno de los lugares más visitados de la feria es el estad del grupo Silmaca. Producen 15 productos pero el que llama más la atención de los asistentes es el empaque de harina precocida «Doña Goya», que ya tiene 5 meses de venta al público con un precio de 1.400 bolívares, según lo indicó el presidente de la compañía José Leopoldo Matos.
«Tenemos un buen mercado, es una buena marca y todos los que la han probado están satisfechos por el sabor tan criollo que tiene. Nosotros producimos comida, todo lo que es comida se vende, naturalmente el plato favorito de todos los venezolanos es una buena arepa, y con Doña Goya cubrimos esa necesidad», aseveró Matos.