La existencia de una persecución política sistemática en Venezuela, tal como lo establece el artículo 7 del Estatuto de Roma, ha sido argumentada desde hace tiempo. Los apologistas de Hugo Chávez sostienen que es una tontería, sólo otra acusación contra el líder ‘democráticamente elegido’. Muchas personas se han quejado de la existencia de una lista, elaborada por el asambleísta chavista Luis Tascón con un grupo de colaboradores, que es ampliamente utilizada por funcionarios de gobierno en todos los niveles institucionales para negar pasaportes, contratos, cédulas, empleos, beneficios, etc. La creación de dicha base de datos fue ordenada por el propio Hugo Chávez, quien en un memorando del 30 de enero de 2004 y dirigido al exdirector del Consejo Nacional Electoral Francisco Carrasquero, expresó.
Hugo Chávez no solo ordenó y sabía de la existencia de la base de datos, sino que el presidente concluye el memorando pidiendo que se le dé plena consideración legal a su solicitud (la presente se hace a las multas legales consiguientes). Así Tascon armó, con la ayuda y la indulgencia del director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, esta versión venezolana del macartismo que pudo ser consultada por el público desde marzo de 2004 en el sitio web del asambleísta Tascon; una versión revisada fue distribuida el 6 de julio del mismo año. Hugo Chávez admitió en vivo por televisión que la lista había cumplido sus propósitos -también elogió el libro de Jorge Verstrynge 1 hora y 25 minutos. en su charada dominical del domingo 10 de abril- expresando que los servidores públicos deben dejar de usarla contra quienes firmaron la petición de referéndum revocatorio de su mandato. Además, la base de datos fue un elemento clave del esfuerzo oficial montado por Chávez con dinero de los contribuyentes para ganar el referéndum revocatorio conocido como «Misión Florentino». El programa de software que viene con la lista se llama MaiSanta, probablemente tomando prestado su nombre de Comando Maisanta, que fue la campaña política chavista previa al referéndum revocatorio. Además, con el paquete hay una presentación en power point bastante larga dirigida a los funcionarios electorales que apoyan a Chávez.
Investigando un poco sobre este tema pude encontrar, descargar la lista vía emule e instalar el software en mi PC. Contiene datos de 12.394.109 ciudadanos, es decir todo el padrón electoral de Venezuela hasta el 6 de julio de 2004. Las imágenes hablan por sí solas. Las preguntas: ¿qué pasaría si alguno de los líderes de las naciones democráticas del mundo fuera sorprendido ordenando la construcción de tal base de datos? ¿Qué pasaría con las instituciones electorales de cualquier país europeo y sus funcionarios si se les sorprendiera pasando información crítica con respecto a las tendencias políticas del electorado a los políticos de un determinado partido gobernante?