28-01-2015 08:30:00 a.m. | Gleixys Pastrán C..- Para impulsar la producción agrícola nacional este año se necesitan $972 millones. Es la cifra estimada según un estudio realizado por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
“El año pasado las necesidades del sector ascendían a los $614 millones; pero este 2015 por el déficit del año pasado y la inflación anual de 65 %, le sumaron a este presupuesto más de $200 millones”, explicó Pestana.
La semana pasada en una reunión en Miraflores, Fedeagro explicó al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, que dentro de las emergencias del sector agrícola es necesario aprobar divisas para traer los repuestos de cosechadoras y tractores que tienen en promedio 12 años de antigüedad.
Los permisos para la urea
En manos del Ejecutivo estaría tomar las decisiones y medidas necesarias para movilizar la producción agrícola. De manera inmediata, Fedeagro solicitó que se tramitaran los permisos para transportar la urea.
El 31 de noviembre del año pasado se vencieron las autorizaciones para que los camiones pudiesen trasladar la urea, químico fertilizante para la tierra.
“En estos momentos hay al menos tres camiones en la Fiscalía porque no tenían los permisos Resquin y Daex para transportar este fertilizantes, pero no es culpa del productor sino de las autoridades que no han agilizado las licencias”, dijo Pestana.
Otra de las decisiones que apremia al sector es actualizar la estructura de costos y precios de la recolección de caña de azúcar. “Los agricultores que están cosechando están percibiendo un ingreso igual que en enero de 2014, y con una inflación de 65 %, se entiende que no podemos tener los mismos precios”.
Pestana dijo que es primordial que se apruebe de inmediato la importación de los agroquímicos para enfrentar la roya (plaga) en la mata de café. “Este año tendremos una cosecha que no llegara a los 500 mil quintales, en 2014 fue de 800 mil quintales, básicamente la causa de la reducción de la producción de café es por la roya que le cayó al sembradío del estado Lara, y principalmente a los de Portuguesa”.