02-12-2014 10:28:00 p.m. | Fabiana Culshaw.- Un grupo de trabajadores de Polar se reunió el martes en la mañana en la sede de Cervecería Polar Planta de Los Cortijos en protesta por las declaraciones hechas el pasado viernes por Frank Quijada, dirigente sindical, quien señaló que la empresa deja de producir harina de maíz para hacer otras mezclas “que no quiere el venezolano”.
Cabe recordar que, ante la denuncia pública de Quijada (que tuvo lugar durante la instalación del llamado Consejo Presidencial de la Clase Obrera en Miraflores), el presidente Nicolás Maduro aseguró que obligará a Empresas Polar a producir exclusivamente harina precocida en su planta de Turmero, en lugar de la mezcla para empanadas y arepas dulces que ahora produce dos días a la semana.
El presidente de la República informó también que el ministro Carlos Osorio junto con inspectores presidenciales y la Superintendencia de Precios Justos harán una inspección general en Empresas Polar en próximas fechas.
Dos posiciones contrarias
Frank Quijada apareció con otro grupo de trabajadores, partidarios a su posición, en las instalaciones de Cervecería Polar Planta de Los Cortijos en el momento de la protesta en su contra.
Mientras los manifestantes en contra de Quijada (en su mayoría del área de ventas, de Caracas y de algunas ciudades del interior, como Maracay y Valencia) entraron a la sede del Centro Empresarial Polar y se reunieron en esas instalaciones, los trabajadores afines al dirigente sindical se mantuvieron firmes en su defensa en el predio de afuera, en la calle.
Entrevistado por El Mundo, Economía y Negocios, Quijada señaló que “los trabajadores de Turmero producen unos 800 o 900 mil kilos de harina diarios, cuando debería producir un 1.200 mil kilos en ese lapso”.
A su entender, esa es la razón del desabastecimiento del producto en el país.
Según dijo, la empresa produce la harina precocida los días lunes, martes y miércoles, pero los jueves detiene esa producción para hacer mezcla de cachapas, mezcla para empanadas y para arepas dulces “que no se necesitan”, agregó el dirigente sindical.
“Lo que queremos es que haya más producción en el país. Se están produciendo mezclas para otros productos y también harina extra suave y fortificada, que es mucho más cara que la regulada”, expresó Quijada.
Representatividad
En un comunicado enviado por Empresas Polar en la mañana de este martes se señala que Quijada “recientemente se atribuyó la supuesta representación de los trabajadores de Empresas Polar para hacer propuestas que afecta la producción de Alimentos Polar”.
El comunicado menciona que Betty Crespo, una trabajadora de Alimentos Polar, dijo que “Frank Quijada no es representante nuestro… Él se la pasa en radio y TV del estado haciendo política y diciendo que es presidente del sindicato de Empresas Polar, pero eso es falso. No tiene derecho a decir lo que debe hacer Alimentos Polar ni a poner en riesgo nuestro trabajo”.
Consultado al respecto, Quijada aclaró que, además de ser presidente de Cervecería Polar, lo es de la Federación Nacional de Bebidas y Alimentos de Venezuela. “Por eso estoy pendiente del tema de la harina de maíz y de los alimentos en general”. Agregó que el problema no solo se refiere a la producción de harina de maíz sino del aceite comestible, el cual -según sus declaraciones- se está produciendo solamente durante tres días a la semana, a pesar de contar con una capacidad mayor.
El dirigente sindical dijo que los trabajadores que lo apoyan seguirán manifestando “hasta que haya mayor producción de harina regulada”.
Según cálculos de la empresa, Polar produce unas 54.000 toneladas de harina de maíz al mes, desde la ampliación de la planta de Chivacoa hace dos meses.