10-02-2015 08:00:00 a.m. | Jesús Hurtado.- Los resultados nada alentadores que mostró la industria automotriz nacional en 2014 no dejan tregua y han permeado hasta el 2015, año en cuyo primer mes apenas se ensamblaron 296 vehículos, lo que representa una caída de 89,8% respecto a los datos del mes precedente, según las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
El resultado de enero pasado es el segundo dato histórico registrado en el sector en más de cinco décadas, solo superados por los resultados obtenidos en enero de 2003, cuando el país sufría los embates de un paro general convocado por la oposición al gobierno nacional y apenas se ensamblaron 87 unidades.
Las estadísticas de Cavenez revelan que en enero solo tres empresas pudieron reanudar operaciones tras el asueto de fin de año, lo que pone en evidencia la veracidad de informaciones extraoficiales que señalan que la mayoría de las empresas no disponen de material de ensamblaje suficiente por lo que extendieron las vacaciones a fin de racionar sus inventarios para evitar un cierre técnico de operaciones.
De hecho, solo tres empresas tuvieron actividades de ensamblaje en enero: Toyota, MMC Automotriz (Mitsubishi y Fuso) y Mack. La primera ensambló 234 unidades y la segunda 218 autos, mientras que de las líneas de la productora de camiones solo salieron cinco vehículos.
Estos resultados son consecuencia lógica de la crisis que atraviesa el sector, que el año pasado mostró los peores resultados históricos al producir apenas 19.759 automóviles, cifra que corresponde normalmente a menos de lo ensamblado por la industria en un mes.
Esta caída se relaciona con una drástica y tardía asignación de divisas, lo que impidió a las automotrices realizar pedidos de material suficiente para mantener la normalidad de sus operaciones. De hecho, voceros anónimos del área señalaron que lo asignado a través de subastas del Sicad solo alcanzaba para la compra de material suficiente para laborar durante tres meses a la mínima capacidad.
Ventas en picada
A la par de la producción, el mercado también sufrió una fuerte contracción al mostrar una caída de 87% intermensual y de 5,4% interanual, tras la venta de apenas 683 unidades.
De ese total, 679 correspondieron a autos ensamblados en el país (entre producidos este año y remanente de los armados el año pasado), mientras que solo cuatro fueron importados.
Cabe recordar que las productoras públicas o mixtas Chery, Venirauto y JAC no reportan a Cavenez sus datos de producción y ventas.