22/09/2012 03:56:53 p.m. | AFP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que el viernes agradeció a su homólogo venezolano Hugo Chávez por la reciente captura del narcotraficante Daniel «El Loco» Barrera.
«Anoche (viernes) precisamente tuve la oportunidad de hablar con el presidente Chávez y de agradecerle personalmente esa colaboración«, aseguró el mandatario colombiano durante un acto público en el municipio de Maicao, capital del departamento (provincia) de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
«Ese tipo de colaboración nos beneficia todos: a colombianos, a venezolanos, a todos los interesados en que la seguridad impere en los dos países», agregó Santos, quien restableció en 2010 las relaciones con el vecino país, tras un periodo de inestabilidad durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
Barrera fue capturado en una operación en la que cooperaron autoridades de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido el martes en la ciudad venezolana de San Cristóbal, estado Táchira (oeste), cerca de la frontera colombiana.
«Lo estábamos buscando hace mucho tiempo. Ese personaje ha hecho todo tipo de daño no solamente a los colombianos, al mundo entero, todo tipo de crímenes. Se aliaba con cualquiera que fuera narcotraficante, paramilitar, guerrilla, para atentar contra la seguridad de los colombianos», señaló Santos.
El gobierno de Bogotá realiza gestiones para que Venezuela deporte a Barrera, considerado el líder de una organización que introdujo más de 900 de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera su captura y cuya detención había sido ordenada en 2007 por el expresidente Uribe.
En los años recientes, los más importantes narcotraficantes colombianos han sido detenidos en Venezuela y extraditados a Estados Unidos: entre ellos destaca la captura en noviembre de 2011 de Maximiliano Bonilla Orozco, alias «Valenciano», por quien Washington ofrecía cinco millones de dólares.
En las últimas dos décadas, Colombia ha logrado desarticular primero a los cárteles de Medellín, de Pablo Escobar, y de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, y capturar después a sus principales herederos, como parte de su lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, este país sigue figurando, junto con Perú, como el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.