Según recoge la primera lectura china de una conversación que ha durado casi dos horas, Xi señaló que «la crisis de Ucrania es algo que no queremos ver. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie, y la paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional». El presidente chino, al igual que en anteriores declaraciones en torno a lo que ocurre en Ucrania, sigue evitando hablar de guerra o de invasión.
«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y siendo las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos no sólo deben guiar sus relaciones por el camino correcto, sino también asumir su parte de las responsabilidades internacionales y trabajar por la paz y la tranquilidad mundial», continuó el líder chino, que instó a Estados Unidos y a la OTAN a entablar «un diálogo con Rusia y resolver las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania».
Xi cargó contra las sanciones de Occidente hacia Moscú, definiéndolas como «integrales e indiscriminadas». El presidente chino aseguró que, si continúan, desencadenarán una «grave crisis en la economía mundial» y que es necesario mantener la calma y la racionalidad. «La máxima prioridad ahora es continuar el diálogo y la negociación, evitar víctimas civiles, prevenir crisis humanitarias y cesar el fuego y la guerra en una fecha próxima. China ha estado haciendo todo lo posible por la paz y seguirá desempeñando un papel constructivo», apuntó Xi.
La transcripción de la conversación hecha por la agencia estatal china Xinhua continúa asegurando que Biden le expresó a Xi su voluntad de comunicarse con la parte china para evitar que la situación en Ucrania se intensifique. Según Xinhua, Biden dijo que las relaciones entre EEUU y China se encuentran «en un momento crítico», pero que su país no busca «una nueva Guerra Fría», ni tampoco «un conflicto con China», por lo que no apoya la «independencia de Taiwan».
La llamada entre Xi y su homólogo estadounidense se produjo cuatro meses después de su última cumbre virtual y es la primera conversación directa entre los dos líderes desde la invasión rusa de Ucrania. «Estados Unidos está dispuesto a tener un diálogo sincero, fortalecer la cooperación, gestionar eficazmente la competencia y adherirse a la política de una sola China. Estoy dispuesto a mantener una estrecha comunicación con el presidente Xi Jinping para dirigir la relación entre ambos países», sostuvo Biden.
Por su parte, siguiendo en la lectura china de la charla, Xi dijo que «Estados Unidos ha malinterpretado y juzgado mal» las intenciones estratégicas de China. «La clave es gestionar nuestras diferencias. Una relación chino-estadounidense estable y en desarrollo es beneficiosa para ambas partes», instó el presidente chino.
ALIVIAR LA TENSIÓN
Durante todo el viernes, Pekín fue calentando las horas previas a la charla entre los líderes. Primero, con un portavoz del Ministerio de Exteriores que lanzaba los primeros dardos a Washington. «Estados Unidos debería reflexionar sobre el papel que ha jugado en la crisis de Ucrania, asumir responsabilidades con seriedad, tomar medidas concretas para aliviar la tensión y resolver el conflicto en lugar de echar leña al fuego», dijo Zhao Lijian, el habitual portavoz en las ruedas de prensa diarias en el ministerio.
Después, un buque de guerra chino, el portaaviones Shandong, pasó por el Estrecho de Taiwan. Desde la isla autónoma, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, pero que China considera una provincia separatista, enviaron también a dos buques para vigilar la situación.
El tercer movimiento previo a la videollamada fueron unas declaraciones anónimas de un funcionario chino afirmando que su país nunca aceptará las «amenazas y la coerción de EEUU sobre el problema de Ucrania». No es casualidad que el testimonio lo recoja el Global Times, un medio oficial controlado por el Partido Comunista chino, que se edita en inglés y es el más ruidoso y popular fuera del país asiático.
Un cuarto detalle a tener en cuenta fue que, minutos antes de empezar la reunión virtual, los canales estatales chinos comenzaron a publicar en Twitter, red social censurada en China, que el encuentro entre Biden y Xi se hacía a petición de la parte estadounidense.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_
Tomado de Presidente de China le dice a Biden que la crisis de Ucrania «no beneficia a nadie»