Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su publicación inmediata
Declaración del Portavoz adjunto, Robert Palladino
Estados Unidos está profundamente preocupado por el bienestar y la seguridad de todas las personas estadounidenses detenidas en Venezuela, y por los informes de que funcionarios penitenciarios venezolanos impiden que los abogados y familiares de ciudadanos estadounidenses detenidos puedan entregarles alimentos y les niegan la posibilidad de comunicarse periódicamente. Maduro y sus funcionarios penitenciarios serán responsabilizados por la seguridad y el bienestar de estas personas.
El ex régimen de Maduro es incapaz de brindar una nutrición adecuada a las personas detenidas en su sistema carcelario. Instamos a los miembros de las fuerzas de seguridad y a los funcionarios penitenciarios a permitir que los estadounidenses detenidos reciban asistencia alimentaria complementaria a través de sus familiares o abogados, a asegurar que tengan acceso a atención médica y a garantizar a estas personas un proceso judicial justo y transparente.
En un caso, el sistema judicial viciado de Maduro ha mantenido detenidas a cinco empleados de CITGO en Venezuela, que tienen doble ciudadanía estadounidense, además de una persona con estatus de residente legal permanente en EE.UU., durante más de un año, sin programar una audiencia ni tampoco el más mínimo atisbo de un proceso judicial justo y transparente. Entendemos que estos hombres padecen problemas de salud crónicos vinculados con su encarcelamiento y el trato inhumano que reciben.
En otro caso, autoridades penitenciarias venezolanas se negaron a liberar al ciudadano estadounidense Todd Leininger, a pesar de que un tribunal venezolano dispuso que fuera puesto en libertad el 5 de noviembre de 2018.
Personas leales a Maduro siguen impidiendo que las familias y los abogados de los prisioneros estadounidenses puedan asistirles con comida y medicamentos, a la vez que juegan con su estado de salud mental y su bienestar general.
La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las máximas prioridades del Departamento de Estado. El Departamento de Estado sigue presionando a las autoridades venezolanas para que garanticen la seguridad y el bienestar de las personas estadounidenses detenidas en Venezuela.
Etiquetas: Citgo, Presos Políticos, US Department of State
Tomado de Preocupación por personas estadounidenses detenidas en Venezuela