Quienes decidan mantener los títulos como inversión a largo plazo obtendrán 13% de rendimiento en dólares Los analistas señalaron que hay un interés evidente por la emisión debido al precio negociado y la sed de divisas.
El anuncio del rango de precios para la oferta de los Bonos Soberanos 2019 y 2040 disparó la demanda por estos títulos públicos, como mecanismo de obtención de divisas a una tasa por debajo de la cotización en el mercado permuta.
Ayer en la mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que el precio mínimo para la oferta combinada de ambos bonos está 135% sobre el valor del tipo de cambio oficial (Bs.F.
2,15 por dólar), mientras el precio máximo se fijó en 140%.
Este factor tomó por sorpresa a muchos actores del mercado que esperaban el lunes un rango entre 150% y 180%, a lo mejor atenidos a la experiencia de los Petrobonos 2011, cuyo precio promedio fue 181% en el primer tramo y 190% en el segundo.
Más demanda que bonos «Hay un interés evidente en la emisión», comentó José Gregorio Tineo, director de Fivenca Casa de Bolsa.
La diferencia entre ese caso reciente y el de ahora es que -por un lado- los Petrobonos emitidos en julio no buscaban impactar el valor del dólar paralelo, y -por el otro- en ese momento el valor del cambio no oficial era casi 20% más costoso que hoy.
Los nuevos Bonos Soberanos Internacionales 2019 y 2024 forman parte de una estrategia oficial para «doblegar» el permuta, lo que a su vez procura contener la inflación liberando divisas para la economía y drenando liquidez monetaria en el país, a fin de abrir campo a una recuperación económica para el último trimestre.
Ataque al permuta Ayer en la tarde, la estimación del tipo de cambio implícito resultante rondaba 18% menos que la cotización permuta, para quienes decidan vender sus títulos inmediatamente y que les sean liquidados, según operadores financieros consultados.
«Nuestra recomendación es comprar, bien sea para obtener divisas inmediatamente, o para