Posiciones encontradas respecto al aplazamiento de la subasta de CITGO complican el proceso de venta de la refinería venezolana

La subasta de CITGO sigue generando controversias, ahora en razón de la decisión del Tribunal de Delaware de suspenderla por la presentación de dos ofertas no solicitadas de Vitol y Elliot Investment Management.

Así tenemos que mientras Red Tree Investments LLC se pronuncia a favor de adelantar la audiencia de venta a septiembre, en lugar de octubre como sugiere el perito judicial, Gold Reserve y las partes de Venezuela quieren posponer hasta tanto se produzca una decisión en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva que defina la posición de los tenedores de Bonos PDVSA 2020 en el proceso.

A diferencia de estos, Rusoro Mining Ltd. está de acuerdo con la suspensión, pero su intención es que se acelere el proceso y la audiencia de venta de la subasta de CITGO tenga lugar en septiembre. Gold Reserve, entretanto, exige que los nuevos postores.

Lea también: Gold Reserve pide que ofertas no solicitadas en la subasta de CITGO se adhieran a las salvaguardias previamente establecidas por el tribunal

Respuesta de red Tree Investments

El 17 de agosto de 2025, Red Tree Investments LLC presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Delaware su respuesta a la decisión de suspender la subasta de Citgo en razón de la presentación de dos ofertas no solicitadas. En tal sentido la empresa se unió a las objeciones de ACL al informe del perito judicial.

Red Tree cree que es urgente celebrar la audiencia de venta de la subasta de CITGO lo antes posible, preferentemente en septiembre y, en tal sentido, rechaza los retrasos propuestos por Gold Reserve y las partes de Venezuela. Estima que dichos aplazamientos no están justificados por el contrato ni por consideraciones legales, y que, por el contrario, prolongarían innecesariamente el litigio y reducirían el valor para los acreedores.

Urgencia de la subasta de CITGO

Expone que casi todos los acreedores, entre ellos Crystallex, ACL, Koch, COP y Red Tree, están de acuerdo en que la audiencia de venta de la subasta de CITGO debe ocurrir «más temprano que tarde». El propio perito judicial reconoció que una audiencia en septiembre es factible, aunque prefiere octubre.

Pero Red Tree cuestiona la necesidad de 53 días adicionales para el descubrimiento y la presentación de escritos si la audiencia se retrasa a octubre, como sugiere el perito judicial, dado que él mismo ha dicho que septiembre es viable.

Objeta el pedido de retraso de Gold Reserve para presentar argumentos sobre si la cláusula de propuesta superior en su acuerdo de compra de acciones impide que el perito judicial recomiende la oferta de Amber Energy, pues bajo la ley aplicable solo el «precio nominal» debe considerarse para determinar una propuesta superior.

Además, Red Tree estima que el perito judicial no tiene autoridad para forzar al tribunal a elegir una oferta, especialmente una que no sea la más alta, pues la decisión final recae en la corte.

Objeción a la solicitud de las partes de Venezuela

Al pedido de las partes de Venezuela de posponer la audiencia hasta después de una decisión en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York sobre el litigio de los tenedores de Bonos PDVSA 2020, refiere que su argumento se basa en la creencia de que PDVSA prevalecerá en ese litigio.

Sostiene que esta solicitud es infundada y recordó que el tribunal ya dictaminó que no «necesita ni quiere» la decisión de Nueva York antes de decidir. Precisa que un retraso prolongaría aún más el caso, pues si los Bonistas 2020 prevalecen, se requeriría una nueva ronda de ofertas. Incluso si PDVSA prevaleciera, las apelaciones subsiguientes podrían tomar años.

Respuesta de Rusoro

Entretanto, Rusoro Mining Ltd. respondió que, aunque está de acuerdo con el aplazamiento, argumenta que el cronograma de la subasta de CITGO puede acelerarse. El objetivo es permitir que todas las partes presenten sus argumentos sobre una oferta final recomendada antes de la fecha propuesta por el perito judicial, facilitando una resolución más rápida.

Rusoro cree que el proceso puede ser más eficiente si el calendario puede comprimirse y agilizarse aún más, al mismo tiempo que permite a todas las partes interesadas una oportunidad completa y justa para desarrollar y exponer sus posiciones sobre cualquier oferta final recomendada, para permitir que la subasta de CITGO tenga lugar antes del 21 de octubre de 2025.

El objetivo de Rusoro es equilibrar la necesidad de un proceso justo y exhaustivo con la eficiencia de la programación.

Adherencia a la petición de Gold Reserve

Por otra parte, Valores Mundiales S.L. y Consorcio Andino S.L., demandantes en el caso Crystallex International Corporation contra la República Bolivariana de Venezuela en el que se inscribe la subasta de CITGO, manifestaron su adherencia a la propuesta de Gold Reserve.

Su argumento central es en favor de aplazar una audiencia de venta programada y vincularla a la resolución del caso de los tenedores de Bonos PDVSA 2020 que se ventila en el Tribunal del del Distrito Sur de Nueva York.

Vea en Sin Filtros “Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable: fin de una era en el Cártel de Sinaloa”:

Tomado de Posiciones encontradas respecto al aplazamiento de la subasta de CITGO complican el proceso de venta de la refinería venezolana