Por qué se rompió la alianza del expresidente Gaviria con Gustavo Petro

La compañera de fórmula presidencial de Petro denostó del legado del expresidente César Gaviria y dijo que representaba el neoliberalismo y no lo que Colombia está necesitando.

Redacción | Primer Informe

El nombramiento de Francia Márquez, una abogada de derechos humanos, como candidata a la Vicepresidencia de Colombia por parte de la coalición izquierdista encabezada por Gustavo Petro, generó un cisma que puede pasar factura a sus intenciones de llegar a la Casa de Nariño. En medio está el expresidente César Gaviria y el apoyo que su grupo político le había ofrecido a Petro.

Petro escogió a la persona que ocupó el segundo lugar en la consulta del 13 de marzo como su fórmula vicepresidencial. Márquez consiguió 785.136 votos, mientras que Petro logró 4.495.608 votos. «Es la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos», dijo Petro, quien aseguró que su compañera de fórmula liderará la campaña desde la ciudad de Medellín.

Francia Márquez agradeció el voto de confianza y dijo que acompañará «a Gustavo Petro en la tarea de lograr un gobierno para la vida, la paz, la justicia y la igualdad social».

Sin embargo, mientras Petro confirmaba a Francia Márquez, desde el Partido Liberal, liderado por César Gaviria, comenzaron los movimientos debido a los dichos de Márquez sobre el expresidente.

La compañera de fórmula de Petro dijo que el cambio que necesita Colombia no está reflejado en la ideología de Gaviria. De esta forma insinuó que no debe participar en las alianzas con el Pacto Histórico.

Lo que dijo Francia Márquez

“Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal. Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos, con el Partido Liberal como tal, creo que hay toda una apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue el problema ya con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio. Así que como dijo Gustavo Petro, bienvenido el Partido Liberal”, expresó Márquez.

La situación molestó a Gaviria. El expresidente dijo que las afirmaciones hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político. 

Gaviria ratificó el fin de las conversaciones con ese sector de la izquierda radical que tiene opciones reales de llegar al poder. «Siento mucho que el Pacto Histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos», dijo en una carta.

También agregó que las expresiones de Francia Márquez estuvieron fuera de lugar con respecto al tono. Además fueron falsas y malintencionadas. Dijo que su reunión con Petro «tuvo como propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro».

LEA TAMBIÉN: Redes sociales exponen la debilidad de Gustavo Petro por los lujos

Reacciones

Por su parte y después del impasse, Gustavo Petro salió a hacer un llamado a los integrantes del liberalismo para que se unan a su proyecto político. Dijo que si ese movimiento está dispuesto a «abrazar el fascismo», la historia lo juzgará con dureza.

“No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones. Reconocemos en Cesar Gaviria la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería. Esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia. Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella”, opinó Petro.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Colombia
o similares.

Tomado de Por qué se rompió la alianza del expresidente Gaviria con Gustavo Petro