La periodista Patricia Poleo, conversó en su espacio “Agárrate”, a través del canal de Youtube Factores de Poder, con el también comunicador Iván Ballesteros, quien aseguró que ciertos personajes opositores mantienen canales de comunicación con el régimen venezolano, ya sea en negocios o acuerdos políticos.
Ballesteros señaló que algunos venezolanos que aseguran ser opositores radicales, solo lo son de manera retórica. El comunicador se refirió, entre esos, al abogado Ricardo Koesling, quien en diferentes audios se muestra como un furibundo opositor al régimen chavista. Ballesteros explicó que Koesling argumenta tener supuestamente dificultades económicas, ser un perseguido político y encontrarse en Alemania, a pesar de que, según el comunicador, el abogado se encuentra escondido en la urbanización San Luis de la zona de El Cafetal, en Caracas. Ballesteros comentó que a pesar de su supuesta militancia como opositor radical, en uno de sus audios, Koesling habló del exministro chavista de petróleo, Rafael Ramírez, como el hombre que pudiera sacar a Venezuela de su actual crisis, proponiendo a la oposición tender puentes con Ramírez, haciendo campaña política a favor del exministro.
El comunicador recordó que anteriormente el abogado se manifestaba en contra de Nicolás Maduro, para posteriormente afirmar que la oposición venezolana debía sentarse a negociar con Maduro, para luego plantear el apoyo opositor a Ramírez. Seguidamente, según Ballesteros, Koesling se retractó, señalando que quizás Ramírez no era el mejor hombre por el que la oposición pudiera hacer su apuesta política.
Refiriéndose al abogado, Ballesteros dijo que “estos son los tipos que después se aparecen pidiendo real”. El comunicador dijo que el profesional del derecho forma parte de un “combito” que él ha denunciado en diferentes oportunidades.
Ballesteros habló también de otro venezolano, residente en España, de nombre William Ricardo Sánchez Ramos, quien formó parte en Venezuela de las filas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); posteriormente perteneció a PoliAragua; apoyó fervientemente al chavismo y ahora dice ser supuestamente un “perseguido político” que se encuentra en Madrid organizando una presunta operación en contra del régimen venezolano. Sin embargo, según Ballesteros, Sánchez Ramos ha “vendido” y entregado al régimen a varios opositores, dedicándose a embriagarse en “cuanta tasca consigue”, mientras que trabaja como charcutero y carnicero en un automercado en el sur de Madrid.
El comunicador aseguró que Koesling, Sánchez Ramos y otros venezolanos, que permanecen en contacto, solo buscan pescar en río revuelto con la oposición y el régimen venezolano.
Ballesteros se refirió también al youtuber Wender Enrique Villalobos Perdomo, sobre quien dijo, prestó su programa para darle tribuna a la pandilla de Koesling, con el propósito de descalificar al comunicador, luego que Ballesteros denunciara un “guiso” que el abogado y su grupo mantenían con una Asamblea de Ciudadanos en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de supuestamente organizar un movimiento para derrocar al régimen venezolano, para lo cual se dedicaron a pedir dinero en muchos lugares, llegando hasta Italia, sin contar con algún proyecto, documentación o una organización seria, pues solo buscaban dinero para su propio bolsillo.
Iván Ballesteros mencionó también a Abdel Naime Pereira, presidente de la Plataforma Derecha Democrática Conservadora Internacional PDD-PDC, a quien acusó de haber traicionado a varios militares que años atrás se pronunciaron contra el entonces Gobierno de Hugo Chávez en la Plaza Altamira en Caracas. Según Ballesteros, Naime Pereira se dedica en México a «echarse tragos» en Baja California, de la mano de una alcaldesa de MORENA, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Ballesteros dijo no entender cómo alguien como Naime Pereira, que anda con los izquierdistas en México, asegura al mismo tiempo estar a favor de la oposición venezolana.
Otro de los mencionados por Ballesteros fue Jorge Eliécer Ebrath, de quien el comunicador dijo, tendría alrededor de cuatro cédulas, además de ser un «traidor», «hablador» y tener un lenguaje procaz y soez. De igual manera, Ballesteros aseguró que otro miembro de la pandilla es Rafael Rodríguez Basterrechea, quien «era el hombre que iba a organizar todo», e Ivan Argoti, residente en Estados Unidos. El comunicador negó que los miembros de la «pandilla» de Koesling fuesen unos verdaderos perseguidos políticos, mientras que la periodista Poleo los catalogó como: «los recogelatas de las redes».
Por otra parte, Ballesteros narró que, luego de los ataques en su contra, fue invitado a participar en un programa que se transmitiría a través del canal de Youtube de Wender Villalobos, junto a otros comunicadores que han tenido participación, de alguna u otra manera, en Factores de Poder, el canal de la periodista Poleo. El propósito del programa sería que los comunicadores invitados hablaran de su supuesta enemistad con Poleo.
Ballesteros señaló que, en Venezuela, el hoy youtuber solicitante de asilo político en España, Wender Enrique Villalobos, trabajó durante años en PDVSA, a donde llegó gracias a su padre, hasta que se retiró de la empresa petrolera estatal venezolana en el año 2015. Gracias a su militancia chavista, Villalobos posteriormente se fue a trabajar como jefe de los mercados bolivarianos. Posteriormente el hoy youtuber fue candidato a alcalde, generándole malestar el hecho de al no haber tenido apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presentándose hoy como perseguido opositor. Por tanto, Ballesteros dijo no creer en esos «disfraces».
Iván Ballesteros señaló también que los espacios del youtuber en las redes sociales son una copia al carbón de los programas de los anclas de otros canales. Al mismo tiempo Poleo aseguró que Villalobos utilizaría en su programa hasta la misma música que anteriormente era utilizada por ella en su espacio Agárrate.
Tanto Ballesteros como Poleo señalaron a Abdel Naime Pereira de utilizar el nombre del capitán y preso político venezolano Juan Carlos Caguaripano, diciendo ser amigo del militar, para «chapear» a donde quiera que va, amistad que pusieron en duda.
Desmienten al youtuber
En las redes sociales algunas personas comentaron que Villalobos ha asegurado en diferentes ocasiones haber sido supuestamente propietario de Radio Rítmica, una emisora comunitaria localizada en Venezuela, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Sin embargo, señalaron que esa aseveración es totalmente falsa, pues el único propietario siempre fue el locutor Ender Calma. También desmintieron que al hoy youtuber, el régimen le haya quitado todas sus propiedades en Venezuela, luego que él emigró. Comentaron que antes de emigrar y trasladarse a Chile, Villalobos vendió sus dos automóviles, una camioneta Terios de color azul y otra camioneta de color marrón, negando que el régimen se los hubiese quitado.
Otro comentario fue sobre un incidente que Villalobos habría protagonizado en Venezuela, en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Mayor, en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui, en donde supuestamente, estando ebrio y amanecido, le propinó un disparo a un hombre, motivo por el que fue detenido. Su liberación se habría dado gracias a la intercesión de la esposa del chavista Guillermo Martínez, entonces alcalde de la ciudad de Barcelona, en cuya gestión Villalobos fue director del mercado bolivariano de esa localidad.
En las redes sociales también negaron que el apartamento de la madre del youtuber hubiese sido expropiado en Venezuela. Afirmaron que no se trataba de una propiedad de lujo, sino de un apartamento de interés social, asignado por el Gobierno, que al parecer sus inquilinos no habían terminado de pagar, por lo cual no contaban con la titularidad. Otra de las afirmaciones del youtuber que desmintieron fue la de la supuesta expropiación de una casa en la playa que le pertenecía. Sobre esto, en las redes comentaron que se trataba de unos «ranchos» o viviendas improvisadas en el sector Maurica de Barcelona, que no contaban con títulos de propiedad, sino solamente con bienhechurías a medio construir. Debido a que no contaban con la documentación legal necesaria, las viviendas fueron derrumbadas. Especificaron que es falso que se las hubiesen dado a otras personas o que hubiesen sido expropiadas por el régimen.
Un hecho que también recordaron sobre Villalobos fue su afición en Venezuela a travestirse, maquillarse y disfrazarse de mujer en la nocturnidad de un bar y centro hípico barcelonés, además de los consabidos incidentes violentos con su otrora pareja, motivados a infidelidades, que el hoy influencer le habría perdonado en algunas oportunidades.
Otro señalamiento sobre el youtuber fue que cuando se encontraba en Venezuela, una de sus fuentes de ingreso eran los sindicatos de obreros y de trabajadores petroleros, pues se dedicaba a producir un pequeño periódico y un programa de radio denominado La Hora Sindical. De esa manera, solicitaba cupos de empleo y ayudas económicas a líderes gremiales. Mencionaron que, en algunos casos, Villalobos negoció con los patronos en representación de los sindicatos. Fue así que el hoy youtuber se habría beneficiado económicamente como mediador de una negociación entre los patronos y los trabajadores que se mantenían en huelga en una planta de la empresa Mitsubishi Motors en el estado Anzoátegui.
|
Advertisement
|