02-02-2016 01:28:00 p.m. | Zayda Pereira.- La presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefa), Ana Crespo y el presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro), Edgar Vidaurre se reunieron con la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para exponer la situación que están viviendo en el sector con la baja de inventarios.
Vidaurre indicó que los costos de almacenamiento y transporte, en esta economía inflacionaria, son más altos que los medicamentos que son almacenados o transportados.
Apuntó asimismo que hay una crisis de inventarios y comparó los inventarios de los meses de enero durante los últimos tres años. En este sentido indicó que en enero de 2014 había 40 millones de unidades, en el mismo mes de 2015, 20 millones y este año había 8 millones.
“Esto sin que haya posibilidad de reposición de inventarios por parte de las empresas productoras”, dijo.
Por su parte, Crespo indicó que no se ajustan los precios de los medicamentos desde 2003. “Ya van trece años con los precios congelados en los medicamentos. Hay 143 moléculas que están en 1.500 presentaciones de productos esenciales y los cuales cuestan menos de 50 bolívares”, destacó.
Refirieron que cada medicamento tiene componentes importados y que al momento se han perdido los créditos con los proveedores internacionales, por lo que el pago de las importaciones de esa materia prima debe hacerse de contado. Estos voceros destacaron que las soluciones son puntuales y se ameritan respuestas inmediatas y permanentes.