Plan V y la alianza Dorada Opacidad, liderada por Convoca, ganan el Premio Rey de España

El trabajo colaborativo Dorada Opacidad, que investigó los mecanismos oscuros del tráfico masivo del oro en Sudamérica, ganó el prestigioso Premio Rey de España, que homenajea cada año a lo mejor del periodismo iberoamericano. Esta investigación transfronteriza estuvo liderada por Convoca de Perú y tuvo la participación de ocho medios más de cinco países, entre ellos Plan V por Ecuador. 

Dorada Opacidad participó en la categoría Periodismo Narrativo, que reconoce la mejor historia, en cualquier soporte, que contribuya al derecho a la información. Por cada categoría, el jurado seleccionó a dos finalistas. El otro trabajo fue Violencia de género: la Justicia tiene datos de supuesto maltrato de Alberto Fernández a Fabiola Yañez, del medio argentino el Clarín. Dorada Opacidad fue la mejor de las 112 propuestas que se presentaron al concurso en esa categoría.

“En momentos desafiantes para el periodismo de investigación en América Latina, con leyes que promueven la censura, la persecución a periodistas y la reducción de fondos internacionales para el periodismo independiente, este premio reafirma la importancia de investigar prácticas, sistemas y redes que ponen en riesgo la vida y la economía de millones de personas. En tiempos de crisis, investigaciones como Dorada Opacidad son indispensables. Agradecemos al jurado por reconocer este esfuerzo colectivo de periodistas de cinco países de América del Sur”, dijo Milagros Salazar, directora de Convoca de Perú, tras el anuncio que hiciera este jueves, 20 de marzo, la Agencia EFE, una de las organizadoras de estos galardones. 

“Es un galardón que nos enorgullece como equipo y como país. Este es un premio que lo dedicamos a todos quienes nos han apoyado, pero sobre todo al periodismo honesto del Ecuador, que trabaja por el derecho del público a saber lo que pasa en nuestra sociedad, por la libertad de expresión y de prensa. Como equipo, nos ratificamos en nuestra apuesta por la investigación periodística y en la ética de nuestro oficio”, agregó Juan Carlos Calderón, director de Plan V.

Entre junio y julio de 2024, la alianza Dorada Opacidad reveló cómo miles de toneladas de oro extraídas en Sudamérica se maquillan como legítimas, a través de diversos mecanismos oscuros de producción y comercialización, para ser exportadas a las grandes refinerías del mundo. Los medios Repórter de Brasil; Rutas del Conflicto y Consejo de Redacción, de Colombia; y Armando.info y la Alianza Rebelde Investiga integrada por El Pitazo, Tal Cual y Runrun.es, de Venezuela, fueron también parte de este proyecto. 

“Las revelaciones de la serie investigativa Dorada Opacidad confirman que investigar a las redes ilegales y las malas prácticas del poder económico y político, requiere de periodistas valientes, sólidos en su metodología, hábiles para aprender en forma rápida sobre un tema de interés público y humildes para colaborar entre sí en contextos difíciles y complejos”, sostuvo Salazar.

“Felicitamos a todos los colegas de los países que han participado en Dorada Opacidad. Ha sido un proyecto valiente, no exento de riesgos, pero que ha develado los oscuros mecanismos de una expoliación monstruosa, los alcances de esta economía criminal y el impacto que esto tiene para nuestro país y el resto del continente. El periodismo es una apuesta por la democracia, la transparencia y la libertad”, apuntó Calderón. 

En el caso de Ecuador, Plan V descubrió que una decena de empresas, de reciente creación, exportó oro por más de USD 500 millones. Este tipo de empresas han sido consideradas por organismos internacionales como la OEA como de riesgo por su uso para el comercio de oro ilícito. En los últimos años, esta fue la primera investigación en Ecuador sobre el masivo comercio de oro que sale a través de empresas ecuatorianas con escasos o nulos controles.

En la primera parte de esta historia, Plan V indagó sobre las ventas millonarias de oro de estas empresas al extrajero, pese a tener escasos registros financieros y realizar pagos mínimos de impuestos. Además, las direcciones que registraron en la Superintendencia de Compañías o en el Servicio de Rentas Internas no coincidían o no existían. Por ejemplo, una de estas empresas dijo estar detrás de una urbanización, pero la reportería confirmó que en ese lugar solo hay un terreno baldío. Entre las empresas investigadas estuvo Soulmetals, que en el último semestre del 2023, exportó más de 100 millones de dólares en oro.

V

También te puede interesar

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro

La segunda parte exploró los destinos de ese oro que fue exportado principalmente a las mayores refinerías de India o a tiendas de lujo de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. Ambos destinos se han convertido en los mercados con mayor crecimiento para las exportaciones del oro que salen a través de empresas ecuatorianas de pequeña minería. Pero estos países son considerados como de riesgo por sus controles laxos al origen del oro que importan.

V

También te puede interesar

Empresas fantasmas de Ecuador venden oro a refinerías y tiendas de lujo en India y Dubai

Plan V, con la colaboración de Convoca y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), continuó con las investigaciones de las exportaciones de oro. El pasado 20 de enero, el equipo periodístico descubrió que este tipo de exportaciones no solo las realizan empresas sino también personas. En total, 17 empresas y 39 personas de difícil ubicación exportaron oro desde Ecuador por más de 1.300 millones de dólares. Plan V descubrió que entre los mayores exportadores se encuentran una persona que fue lustrabotas y otro que fue asesinado en Guayaquil mientras era investigado por narcotráfico.

V

También te puede interesar

56 exportadores sin rastros vendieron oro por más de 1.300 millones desde Ecuador

Tras este hallazgo, el Gobierno confirmó que la minería ilegal fue la realizó estas multimillonarias ventas. “(Es) un monstruo de muchísimas cabezas desde el momento en que tenemos 1.300 millones de dólares de exportación de minería ilegal, que me confirman ambos, tanto José Julio (Neira) como Inés (Manzano), y por eso es que yo pido que ojalá podamos publicar este QR para que se denuncie con pruebas todos los casos de minería ilegal”, dijo Mónica Palencia, en ese entonces aún como ministra del Interior, en el programa Vera a su manera, del comunicador Carlos Vera.

En ese espacio, Palencia estuvo junto a Julio José Neira, secretario General de Integridad Pública y director encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), y a Inés Manzano, quien a esa fecha era ministra de Ambiente y encargada de la cartera de Energía y Minas. Ahora, ejerce solo esta última dignidad. Los tres altos funcionarios coincidieron en la gravedad de este problema y aseguraron que han tomado medidas.

La última investigación publicada con esta alianza se tituló Un exsubsecretario de Defensa tuvo vínculos con socios de exportadoras opacas de oro, que narra cómo Andrés Alprecht fue delegado a dos instancias gubernamentales para combatir la minería ilegal por un corto periodo. Pero antes fue accionista de seis empresas mineras —junto a accionistas peruanos, colombianos y venezolanos—. Mientras fue funcionario público, siguió como presidente de una consultora cuyos socios estaban relacionados con empresas que han realizado millonarias exportaciones de oro, pero a las que las autoridades no han podido ubicar. Tras esta publicación, Alprecht dio su versión sobre estos hechos.

V

También te puede interesar

Un exsubsecretario de Defensa tuvo vínculos con socios de exportadoras opacas de oro

Todas las investigaciones de Dorada Opacidad están en este enlace https://convoca.pe/doradaopacidad/

Tomado de Plan V y la alianza Dorada Opacidad, liderada por Convoca, ganan el Premio Rey de España