En medio de las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia salieron a la luz detalles del presunto enriquecimiento ilícito de la congresista del Pacto Histórico
Por: Luis Ortiz
FUENTE: INFOBAE
Avanzan las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia contra la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, que se ha negado en reiteradas ocasiones a atender los llamados del tribunal para que declare sobre sus presuntos vínculos con la dictadura venezolana y la recepción de millonarias coimas por mediar en contratos con empresarios colombianos.
En un nuevo episodio de ese caso, la revista Semana conoció parte del expediente de las investigaciones, en el que se expone que la parlamentaria de izquierda habría recibido más de un millón de dólares, tenía a disposición exorbitantes lujos y sus familiares también recibían millonarias consignaciones.
En el documento obtenido por el medio citado se establece: “Durante los años 2009 y 2010 (el empresario venezolano Carlos Balilla Battistini Samudio) financió eventos, sufragó gastos publicitarios, pagó tiquetes aéreos y vuelos chárter para la congresista Piedad Córdoba Ruiz, su familia y terceros (…) en razón de la intermediación de aquella en el vecino país, lo que condujo a que tanto su patrimonio, como el de sus familiares más cercanos, se acrecentara sin justificación”.
La Corte Suprema no solo investiga a la congresista, también están bajo la lupa de la justicia 13 familiares suyos que, según la investigación, hicieron más de 80 transacciones con la senadora por casi 3.000 millones de pesos.
“Se tiene que los informes de policía judicial números 29875-177 y 29875-278, del 1 de junio y 13 de agosto de 2021, respectivamente, contentivos del estudio patrimonial de la investigada y de su núcleo familiar extendido, arrojaron como resultado ingresos por justificar de sus familiares cercanos, quienes no tenían actividad económica identificada, en particular por la suma de 2.867.136.672 pesos”, cita la alta Corte en el expediente de la investigación.
Una empresa de papel y un poderoso narco venezolano detrás de los millonarios movimientos
Uno de los ejes centrales del expediente revelado por Semana es el empresario venezolano Carlo Balilla Battistini, el dueño de la empresa Led Media Colombia, que por medio de terceros habría facilitado el pago de las coimas a Córdoba.
De acuerdo con la Corte, la empresa Led Media Colombia existía solo en el papel y era usada de fachada por Battistini y Nilton Polanco Lasso, director de la empresa, para legalizar el dinero que se le entregaba a la hoy senadora del Pacto Histórico.
“(Led Media Colombia) fue creada, al parecer, con el único fin de ser el vehículo para que Córdoba dispusiera de ellos en favor suyo, en particular a través de gastos en desplazamientos de quienes ella determinara, en la realización de eventos públicos, pago de vuelos privados dentro y fuera de Colombia, o para ser entregados en efectivo a ella directamente o por medio de sus asesores”, indicó la Corte Suprema de Justicia y preció que entre 2009 y 2010 la empresa no reportó gastos y no tuvo operación.
Adicionalmente, el mismo Nilton Polanco Lasso sostuvo que Piedad Córdoba recibió un millón de dólares de su jefe por una serie de compromisos para que intercediera por algunos empresarios ante el Gobierno de Hugo Chávez a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).
“Los compromisos económicos que adquiría Battistini con la senadora Córdoba para que esta, a su vez, prestara sus servicios ante el Gobierno de Venezuela (…) y el acuerdo con el empresario era que entregaría un millón de dólares, los que se invertirían conforme a las necesidades de la aforada”, indicó Polanco.
Lo anterior lo reafirma el narcotraficante venezolano Walid Makled García, alias el Turco, que declaró en contra de la congresista y dijo que cobraba millonarias cantidades por organizar reuniones entre empresarios y el gobierno de Venezuela.
“Ella captaba empresarios colombianos y ella (Piedad Córdoba) se los presentaba a Hugo Chávez; por esa presentación cobraba 600 millones de bolívares. Si de esa reunión después el empresario que había sido presentado lograba un contrato, el 10 por ciento era para ellos (…) Ella era la que llevaba empresarios tanto colombianos como venezolanos, estos últimos recomendados por Battistini, y les hacía la cita con el presidente, ella era amiga del presidente Hugo Chávez”, dijo el narcotraficante venezolano.