08/10/2011 12:51:02 p.m. | Sharay Angulo.- La Comisión Puerto y Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc) solicitó esta semana a las autoridades que se apliquen medidas de contingencia en el principal terminal marítimo del país, para facilitar la recepción de mercancías que en el último trimestre es mayor por la demanda navideña.
Extender el horario bancario, el de las taquillas de pago en Bolipuertos y de la puerta de salida del puerto, para que las cargas fluyan sin contratiempos, son algunas de las recomendaciones que hizo el ente gremial.
Jorge Aroca, director de la Ccpc, explicó que en este último trimestre del año ya se empieza a ver un aumento importante de las mercancías de importación.
“Se requieren medidas de contingencia para minimizar los tiempos en el proceso y los costos portuarios y logísticos que encarecen las materias primas y productos que al final termina pagando el consumidor final”, dijo.
El vocero señaló que la relocalización de mercancías está tomando alrededor de una semana o más, en algunos casos, y su aspiración es lograr que se disminuyan a un día para que los agentes de aduana puedan registrar sus declaraciones de manera oportuna.
Aroca acotó que hay retrasos en algunos patios para el posicionamiento de los contenedores, y la maquinaria es limitada para la movilización y vaciado de las mercancías, lo que genera días adicionales en la nacionalización.
Este martes, la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez, le dijo a AVN que “si un importador ha cumplido con los trámites necesarios para la nacionalización de su mercancía en los puertos nacionales, puede sacar su carga de estas instalaciones en menos de los 10 días de acopio libres de cobro que da Bolipuertos”.
Aroca reconoció la disposición del ente estatal de mejorar los procesos portuarios, pero propuso que “aumente la integración de quienes están ligados a la actividad aduanera y portuaria, a fin de exponer las inquietudes del sector y sus propuestas”.