PLANES La petrolera está dispuesta a pasar a terceros las operaciones de telecomunicaciones y la instalación de fibra óptica
José Suárez-Núñez
Petróleos de Venezuela está discutiendo con Intesa el mecanismo a seguir para que cada empresa tome su camino, ya que el 30 de junio pasado se extinguió la sociedad que existía desde hace cinco años. Pdvsa tenía el 40% del capital accionario de Intesa y el restante 60% estaba en manos de la empresa estadounidense Saic, cuyos dueños son los mismos empleados.
La petrolera estatal no tomará ninguna decisión porque el asunto está en manos del Ministerio de Energía y Minas, como representante del accionista, donde trascendió que no habrá renovación del contrato.
Iván Crespo, director gerente de Cibernética de Pdvsa, que cubre las áreas de informática, telecomunicaciones y cibernética, confirmó la liquidación de la sociedad PdvsaIntesa, pero desconocía si contratarían los servicios independientes de Intesa o de otra firma especializada, porque el asunto estaba siendo analizado por el directorio de Petróleos de Venezuela y el MEM.
Crespo señaló que las áreas de informática, telecomunicaciones y cibernética, bajo su jurisdicción, están activas y examinando la posibilidad de estructurar la red de fibra óptica que bordean los gasoductos, por su gran capacidad de transmisión de datos, video y voz.
La empresa Enron le había hecho una oferta a Pdvsa Gas para desarrollar el proyecto, pero el conocido colapso de la empresa frustró el negocio.
Crespo expresó que escucharán todas las sugerencias de terceros y que podrían participar como socios, pero nunca como operadores porque esa no es la actividad de Pdvsa.
La industria petrolera opera sus comunicaciones de telecomunicaciones internas con unos 400 empleados a través de microondas, y posee unos 30 mil teléfonos. Fue necesario instalar su propia red telefónica en los inicios del negocio.
Pero en la actualidad, afirma Crespo, la política es pasar a terceros las actividades que no son medulares.
La empresa estaría dispuesta a escuchar cualquier oferta de empresas privadas que pudieran asegurar un servicio similar al que poseen y a costos más bajos.
«En otras ocasiones hemos licitado celulares y busca personas, porque no hay interés en operar esos sistemas», comentó el director de cibernética de Pdvsa.
Dijo que el área es de suma importancia para la actividad petrolera. Puso como ejemplo el que las plantas refinadoras están totalmente automatizadas y así como el 90% de la producción de los pozos petroleros, oleoductos y gasoductos del país.
El gerente explicó que el uso de la tecnología en la industria petrolera pasó de la fase informativa consumada a la prevención, como la presión de los gasoductos para tomar previsiones.
«Lo ideal sería que la información se moviera desde el yacimiento hasta el mercado, porque ya se disponen de los suficientes instrumentos de control, vigilancia y prevención en refinerías, pozos, gasoductos y terminales».