VenePirámides
El precio del petróleo venezolano alcanzó esta semana no sólo su cotización mínima del año, sino también la más baja desde hace 8 meses, al colocarse por debajo de 100 dólares por barril.
El promedio de la cesta de crudos del país cerró en 99,15 dólares por barril, informó el Ministerio de Petróleo y Minería, lo que implica una caída de 13% en las últimas 5 semanas si se toma en cuenta que a finales de abril estaba en 114 dólares, es decir, una caída de descenso de casi 15 dólares.
«Los precios de los principales crudos retrocedieron, afectados por la crisis de deuda en Europa, datos macroeconómicos desalentadores de la economía de Estados Unidos y China y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas», fueron los factores que mencionó el ministerio.
A lo que también se agrega que hubo signos de desaceleración de la economía de la India, que es otro de los principales consumidores de Asia, y el poco crecimiento que ha tenido la demanda de Japón.
La nación asiática ha incrementado sus compras de productos derivados del petróleo ante la suspensión de plantas nucleares para la generación de electricidad.
Con estas sucesivas caídas, el precio promedio del año que llegó a estar en casi 112 dólares por barril, pero ahora está en 110,37 dólares. Esta cifra aun supera en 120,72% la referencia de 50 dólares por barril que se utilizó en el presupuesto público de este año, para determinar el aporte fiscal de Petróleos de Venezuela por concepto del pago de regalía y retención de impuesto sobre la renta.
Las informaciones sobre los crudos de referencia internacional como el Brent y el West Texas Intermediate tampoco dan señales de que pueda revertirse la tendencia a la caída que muestra el precio del petróleo.
El barril de el WTI bajó a 83,23 dólares en el mercado bursátil de Nueva York, mientras que la mezcla Brent que se negocia en la Bolsa de Valores de Londres tuvo una disminución superior a 3 dólares y cerró la jornada en 97,54 dólares por barril, que es el mínimo desde febrero del año pasado, según la agencia de noticias Reuters.
Frente a este descenso hay varios reportes en los que se plantean el escenario de que los países de la OPEP puedan reducir su oferta para frenar la baja de los precios, sobre todo si no se logra 100 dólares por barril como han señalado varios ministros de Petróleo de la organización, incluyendo al venezolano Rafael Ramírez, según reportó el diario El Nacional.