VenePirámides
El estudio que ha realizado Ecoanalítica de la balanza de pagos publicada por el Banco Central al cierre del primer trimestre, determina que la salida de capitales privados si bien desciende tras el cierre del mercado paralelo de dólares, continúa presente.
En el primer trimestre de este año la salida de capitales del sector privado asciende a 3 mil 426 millones de dólares, magnitud que se traduce en un descenso de 44% respecto al mismo lapso de 2010.
En este comportamiento incide de manera determinante el cierre del mercado de permuta, un mecanismo que permitía a las empresas y los particulares comprar dólares libremente a través de la adquisición de bonos en divisas.
Básicamente el mecanismo para la salida de capitales es la compra de bonos en dólares que emite el Gobierno esporádicamente y un mercado negro que, de acuerdo con fuentes financieras, aumenta en tamaño.
Ecoanalítica hace la salvedad de que su cálculo sobre la salida de capitales enfrenta problemas metodológicos ya que el estimado parte de las cuentas otra inversión y errores y omisiones de la balanza de pagos, donde la información del Banco Central no es transparente.
El inconveniente es que en la cuenta de errores y omisiones del Banco Central de Venezuela no discrimina entre el sector público y privado al presentar cifras trimestrales.
La balanza de pagos registra la evolución de la deuda en divisas de la República y las cifras desnudan un crecimiento acelerado a pesar de los altos precios del petróleo.
«De acuerdo con el Banco Central al cierre del primer trimestre los pasivos en divisas del sector público se ubicaban en 73 mil 632 millones de dólares, incrementándose 15 mil 263 millones respecto al mismo período del año anterior», explica Ecoanalítica.
Añade que «en el primer trimestre el incremento neto de la deuda del sector público en divisas fue de mil 750 millones de dólares».
El Gobierno avanza en la estrategia de realizar la mayoría de las importaciones y en el primer trimestre sus compras representan 36% del total.
«Para todo 2011 proyectamos que las importaciones públicas representen 37% del total, mientras que en 2010 ya representaban 34,2%. De continuar esta tendencia, proyectamos que para 2015 las importaciones públicas representarán el 50% de las importaciones totales en Venezuela», señala Ecoanalítica.
En un entorno donde el consumo cobra impulso por el alza del gasto público las importaciones, tanto públicas como privadas, aumentan y en el primer trimestre ascienden 27% desde 7 mil 473 millones de dólares hasta 9 mil 521, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Pese al cierre del mercado de permutas, la fuga de divisas continúa indetenible